Viaje el centro del planeta
La exposición Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos, en la Casa de las Ciencias, acerca al visitante al interior del planeta a través del juego. Así lo ha dicho la concejal de Cultura, Pilar Montes, en la inauguración de la muestra, realizada por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y que permanecerá abierta hasta el 4 de febrero de 2018.
Los visitantes, en su recorrido de la muestra, ser encontrarán con grandes paneles, módulos interactivos, maquetas, audiovisuales y juegos para sumergirse en el interior de la Tierra, ha explicado el Ayuntamiento de la capital riojana en una nota. Ha añadido que las personas son cada vez más conscientes de la existencia de terremotos, volcanes y tsunamis que tienen lugar a lo largo de la geografía mundial. «Estos fenómenos no muy comunes son el resultado del dinamismo de nuestro planeta», ha constatado el Ayuntamiento, que ha puntualizadoque, en las últimas décadas, la geología ha experimentado un «vertiginoso» desarrollo.
Las nuevas tecnologías han permitido investigar el interior de la Tierra, conocer mejor la dinámica del manto y del núcleo y llegar a tener una visión más aproximada de la intensa actividad del interior terrestre, explicó el Ayuntamiento, que apuntó que la muestra pretende que el público conozca y entienda estos fenómenos naturales para tratar de reducir y evitar los riesgos a los que se exponen millones de personas que viven en laderas de volcanes activos o en zonas de peligrosidad sísmica.
Se trata de que el visitante sea consciente de que el planeta sigue teniendo en su interior calor generado en su etapa de formación hace unos 4.550 millones de años y que los terremotos, los volcanes o el relieve que ve a su alrededor son una demostración de la enorme energía que tiene la Tierra en su interior. Cuando la Tierra tiembla muestra los últimos conocimientos sobre estos fenómenos naturales y hace hincapié en el terremoto de Lorca (Murcia) de 2011 y en la falla, responsable con su desplazamiento, germen de la muestra.
La Casa de las Ciencias permanece abierta de martes a viernes, de 9.30 a 13.30, y de 17.00 a 19.30 horas;sábados, domingos y festivos de 11 a 14.00 horas y de 17 a 20.30 horas.






