Barón de Ley invierte 4 millones en una nueva bodega en Bergasa para blancos
El Grupo Barón de Ley ha invertido 4 millones de euros en la construcción de la bodega Finca Carbonera, en Bergasa, que destinará, de manera exclusiva, a la producción de vinos blancos. El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, asistió el martes a la inauguración de esta nueva firma, junto al director general del Grupo Barón de Ley, César Sánchez, según informó el Ejecutivo riojano, en una nota.
Ceniceros felicitó al Grupo Barón de Ley por su «apuesta por los blancos de calidad» en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que comparte viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra. Esta bodega es la primera del Grupo Barón de Ley en La Rioja, ya que el resto de las que tiene en la DOCa Rioja están en Oyón (Alava) y en Mendavia (Navarra).
El presidente de La Rioja también destacó que Finca Carbonera supone una «aportación importante» de I+D+I y, además, resaltó su ubicación, dado que es la más alta de la comunidad en altitud, «buscando específicamente las mejores condiciones técnicas». Ceniceros incidió también en la inversión acometida por la firma en esta nueva bodega, ubicada a unos 40 kilómetros de Logroño, pero también el hecho de que creará seis puestos de trabajo.
Potencial de los pueblos
Aseguró que proyectos como Finca Carbonera «sirven para poner en valor el potencial de nuestros pueblos y favorecer el equilibrio territorial» en esta comunidad.
El presidente también valoró que Finca Carbonera sea un proyecto de «largo recorrido», dado que el Grupo Barón de Ley tiene previsto duplicar en los próximos años la superficie de viñedo hasta alcanzar las 170 hectáreas y una producción de 1,6 millones de kilos.
Además, el presidente riojano recordó que la finalidad de esta bodega «se alinea» con la estrategia del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de promocionar los blancos de Rioja. «Como todos, La Rioja no es solo tinto y esta bodega tiene el objetivo no disimulado de demostrar que Rioja también puede ser referencia en blancos», manifestó el jefe del Ejecutivo, que asistió a la inauguración de la bodega acompañado por el consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, y el alcalde de Bergasa, Ángel Ferrero.
Así es el edificio
La empresa Inbisa Construcción ha sido la encargada de ejecutar las obras de la nueva bodega para Viñedos Barón de Ley en el municipio de Bergasa, que comenzaron el pasado mes de enero. El proyecto se ha materializado en una estructura funcional y modulable, compuesto por un edificio de 1.377 m2 divididos en dos plantas, que albergará la fase de recepción de la uva, su transformación en mosto y posterior preparación de éste para su transporte a otras bodegas del grupo.
No obstante, en el proyecto del estudio QBO Arquitelia -redactores del proyecto y dirección facultativa- y en la construcción, se han contemplado futuras ampliaciones que permitan llevar a cabo las fases productivas de fermentación, elaboración, almacenamiento y embotellado del vino.
El edificio ha sido proyectado para que todo el consumo energético sea cien por cien procedente de energía solar, teniendo en cuenta los parámetros de orientación y la posibilidad de implantación de métodos pasivos y activos de mejora de la eficiencia energética.






