El Rey acusa de deslealtad inadmisible al Govern y garantiza la unidad de España
Agencias
«Con sus decisiones, las autoridades catalanas han vulnerado de forma sistemática las normas, demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado. Han socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana».
Así de contundente se mostró este martes el Rey Felipe VI en un mensaje extraordinario dirigido a todos los españoles. La gravedad del desafío independentista lanzado por el Govern llevó a la Casa del Rey a tomar la decisión -en sintonía con el Gobierno- de que el Monarca se dirigiese a los ciudadanos de manera inusual. Un hecho que solo encuentra un precedente similar: la aparición televisiva y radiofónica que su padre, Juan Carlos I, hizo la madrugada del 23-F tras la entrada en el Congreso, pistola en mano, del teniente coronel Tejero.
Con una puesta en escena similar a la del tradicional mensaje de Navidad, el Soberano compareció con gesto serio y palabras duras, sobre todo contra los políticos secesionistas que han llevado a Cataluña al borde del abismo. «Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada, ilegalmente, la independencia», subrayó en los instantes iniciales de su alocución.
Según el jefe del Estado, hace ya tiempo que «determinadas autoridades» regionales han venido «incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico», por lo que les acusó de tener una «conducta irresponsable». «Esos dirigentes se han situado al margen del derecho y de la democracia. Han menospreciado los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; e incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España. Además, han pretendido quebrar la unidad del país y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común», denunció el Monarca que, de forma casi constante, acompañó sus palabras con el movimiento de sus manos para dar fuerza a su mensaje.
Para el Rey, los dirigentes secesionistas, de manera «inaceptable», se han intentado «apropiar de las instituciones históricas de Cataluña». Por todo ello, y ante la situación de «extrema gravedad» que atraviesa el país por el órdago independentista de la Generalitat, el Jefe del Estado instó a los poderes del Estado «a asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución».
Palabras de esperanza
Después de esa primera parte en la que reconoció los momentos difíciles que atraviesa España y en los que cargó contra el Govern, el Rey quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y de esperanza a todos los ciudadanos y, de manera específica a los catalanes. «Son momentos complicados, pero juntos los superaremos», enfatizó.
«En Cataluña también hay gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos», remarcó el Soberano, que también mandó un mensaje al conjunto de ciudadanos de la nación que «viven con tristeza estos acontecimientos». «Creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos», señaló.
Felipe VI quiso cerrar su mensaje extraordinario a toda la nación como ya hiciera su padre ante el Golpe de Estado del 23-F: con la alianza de la Monarquía con la Carta Magna y la democracia. «Quiero subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España», aseveró.
El mensaje de Felipe VI, el primero de su Reinado con carácter institucional emitido por todos los medios al margen del tradicional discurso de Navidad, es inusual en la Historia de la Monarquía parlamentaria. Su padre utilizó también esta fórmula durante el 23-F en 1981 para tranquilizar a los españoles y acelerar la derrota del Golpe de Estado. Don Juan Carlos volvió a aparecer ante los españoles de manera extraordinaria tras los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004, en la muerte de Adolfo Suárez y para anunciar su abdicación en 2014.
Reacciones en La Rioja
El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, han respaldado este miércoles el discurso del Rey Felipe VI, que ha censurado la portavoz parlamentaria de Podemos La Rioja, Ana Carmen Sáinz.
En declaraciones a los periodistas tras asistir a un acto de ASPACE a favor de la personas con parálisis cerebral, Ceniceros ha respaldado al Rey Felipe VI, quien en su discurso transmitió el martes a todos los ciudadanos que «pueden tener la seguridad de que el Estado de derecho va a prevalecer».
Ha resaltado que el mensaje del Rey fue «claro, contundente y necesario» en estos momentos «tan difíciles», porque reflejó «cuál es el Estado de derecho» en que se mueven todos españoles: la Constitución, que es la norma que se debe «acatar».
Ceniceros ha detallado que Felipe VI hizo un llamamiento a la concordia y a la serenidad de todos los españoles, también de los catalanes, que son españoles, ha puntualizado.
El presidente del Ejecutivo riojano ha asegurado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han actuado en Cataluña «conforme a la ley», porque tenían un mandato judicial y lo cumplieron, por lo que «la contundencia con la que se aplicaron se encuentra dentro de lo normal».
En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que apoyen la «labor» que desarrollan los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados en Cataluña, quienes «están sufriendo» para desempeñar su trabajo «como garantes de la ley».
Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha añadido que el Rey reivindicó, «desde la firmeza», el Estado de derecho y el marco constitucional en el que España ha crecido y ha permitido construir «un gran país».
Gamarra ha apuntado que el discurso de Felipe VI también recogió la «esperanza» de que todos los ciudadanos puedan sentirse «respaldados» por un Estado de derecho «sólido y fuerte», con una democracia que está en perfectas condiciones «para actuar ante cualquier amenaza y lo va a hacer».
Además, el Rey transmitió a todos los catalanes un mensaje de «esperanza» para construir «entre todos» este gran país que es España y a los españoles les recordó «el orgullo» que deben sentir por la Nación.
Ha insistido en que el Estado de derecho debe prevalecer para resolver una situación que se enmarca en la ilegalidad, hasta volver al marco en el que todos los españoles tienen «derechos, libertades y son iguales».
Por su parte, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha indicado que el Rey demostró ayer que es «un gran hombre de Estado», al estar «a la altura de las circunstancias» con un discurso «muy responsable» que recogía «el sentimiento y la preocupación de la inmensa mayoría del pueblo español».
Bretón ha confiado en que «no caiga en saco roto» la llamada que hizo el Rey a la «responsabilidad» de quienes han originado esta «división» y son los directos causantes de la problemática que se vive, que es la Generalitat de Catalunya.
«Estas personas han vulnerado la ley, pero lo más grave, están consiguiendo que haya una división entre personas, entre familias y entre amigos que nada favorece al espíritu de querer vivir en convivencia y en paz», ha recalcado.
En representación de los partidos políticos, la secretaria general del PP de La Rioja, María Martín, ha resaltado la seguridad que da contar con un jefe de Estado de altura, quien ha sabido transmitir a la ciudadanía «tranquilidad y serenidad» con un mensaje «sólido y contundente» como el de ayer.
Ha dicho que el Rey dejó claro en su discurso la «pervivencia» del Estado de derecho, ya que recordó que «son las leyes las que sostienen la convivencia de la ciudadanía en este país».
Martín ha agregado que el Estado de derecho proporciona a todos los españoles, también los catalanes, «seguridad» a través de las leyes, de la acción de las instituciones y de las fuerzas de seguridad del Estado, a cuya labor ha transmitido el «apoyo más absoluto» por parte del PP.
La portavoz parlamentaria de Podemos La Rioja, Ana Carmen Sáinz, ha opinado que el mensaje del Rey fue «irresponsable», ya que «en vez de aunar, dividió todavía más», porque ha subrayado que «no se puede pedir serenidad, pero además, abrir la puerta a más represión».
A su juicio, «Felipe VI no ha sabido representar a los millones de personas que piden diálogo y soluciones políticas, porque ayer solo habló para una parte de la sociedad, y se olvidó del resto».
Según Sáinz, el Rey solo se comprometió con el Partido Popular y no con España y con la democracia, por lo que ha indicado que Podemos va a seguir trabajando por una solución política y dialogada para «buscar una solución a este conflicto político».






