Los que custodian
Bárbara Moreno / Logroño
Los Santos Ángeles Custodios son los patronos de la Policía Nacional, celebrado como cada 3 de octubre en todas las ciudades donde está este Cuerpo. Como cada año la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Logroño lo celebró e hizo entrega el lunes de los reconocimientos al mérito policial (en total a 19) y homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio, este año con una mención especial a Blas Gámez asesinado hace pocos días en Valencia.
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, presidió el acto junto al Jefe de este Cuerpo, Pedro Luis Mélida, y destacó que La Rioja había vuelto a ser este año una de las tres comunidades más seguras de España, y así dijo que «será difícil mejorar las cifras al año que viene». Y es que por quinto año consecutivo se ha reducido la delincuencia en la Comunidad, con un 21,1% menos que las infracciones que hubo en 2012, y un 18% por debajo a la media nacional.
Así se dirigió el lunes a los policías para decirles que se puede decir que» si la protección de los ciudadanos es uno de los pilares de la convivencia en nuestras ciudades, vosotros, sois adalides de una sociedad que vive en paz y armonía». Así consideró que habían tenido un papel decisivo en el fortalecimiento y liderazgo de La Rioja.
Bretón también se refirió al terrorismo yihadista, y dijo que ante cada atentado debemos responder con unidad y firmeza. Pero también quiso insistir en que «la prevención, coordinación y perseverancia son tres de las virtudes de una eficaz lucha contra el terrorismo en España».
Violencia de género
Por otro lado, el delegado no se quiso olvidar de la violencia de género, y abogó por denunciar estos hechos. Y expresó su reconocimiento al trabajo de la Policía Nacional en la lucha «contra esta lacra».
Mélida, ponderó la labor de este cuerpo, y consideró que aunque el buen trabajo solo se veía con estadísticas, «cada vez se ve más con hechos». Así quiso hacer un tributo a los que han defendido la libertad de los españoles hasta con su propia vida, como Blas Gámez.
Junto a Bretón y Mérida, el acto por el que se homenajeó a 19 personas (la mayoría policías), también estuvo presidido por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Y, entre los invitados: el delegado de Defensa, el coronel Pejenaute, el teniente coronel jefe de Agoncillo, Magín Álvarez; el jefe de policía de Logroño, Fernando Fernández; el jefe de la Guardia Civil José Raposo. También estuvieron el obispo de La Rioja, Carlos Escribano, el fiscal jefe Enrique Stern, la jefa de Tráfico, Beatriz Zúñiga, o el conde de Creixell, Vicente Dalmau. Y entre los políticos: la alcaldesa Cuca Gamarra, la presidenta del Parlamento Ana Lourdes González, el consejero de Justicia Conrado Escobar, el portavoz del PP en el Parlamento Jesús Ángel Garrido, el de Ciudadanos Diego Ubis o la del PSOE, Concha Arruga, entre otros.
Los condecorados
Cruz al mérito policial con distintivo rojo: Para el inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Luis García.
Cruz al mérito policial con distintivo blanco: Para los inspectores Alfonso Jesús Ruiz y Javier Labrador, el subinspector Ignacio García, el oficial de Policía Juan José Moler, los oficiales Inmaculada Pascual y Daniel Prieto y los policías Domingo Llorente, José Luis Acimas, Julio Bravo, Mónica González, Martín Roel, Simón Iglesias, José Ignacio Sáenz y Alfonso Muro.
Medalla a personas no pertenecientes a la Policía Nacional: Santiago Herraiz, teniente fiscal del TSJR; José Manuel Serrano, capitán de la X Zona de la Guardia Civil; José Ángel Ochagavía, agente de la Policía Local de Logroño; y Raquel Ibáñez, técnica de apoyo asesor en la Unidad de Protección y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Logroño.






