Policía y Delegación de Gobierno elogian la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña
Bárbara Moreno / Logroño
«Llevo 38 años perteneciendo a al Policía Nacional y les puedo asegurar que en un día como hoy no me queda más que orgullo por el trabajo de mis compañeros, por el fortalecimiento de nuestra democracia, ante los que están poniendo en peligro la libertad». Así arrancaba su discurso el jefe de la Policía Nacional en La Rioja, Pedro Luis Mélida, «en un día difícil». El lunes se celebró el Día de la Policía, y, además de homenajear a compañeros del Cuerpo y de otras fuerzas, era un día difícil para la Policía Nacional, después de su participación para evitar el referéndum ilegal de Cataluña.
Desde La Rioja se desplazaron decenas de policías y de Guardias Civiles a Cataluña. El jefe riojano aseguró que la Policía Nacional será uno de los cuerpos que mayor lealtad guarda a jueces y fiscales, «como garantes del legítimo derecho de vivir en paz en España». Y mostró su orgullo de ser Policía Nacional, «que es lo que nos hace hacer cumplir la ley».
El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, también aludió en su discurso a Cataluña, y elogió a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. «Han estado brillantes, como siempre, Policía Nacional, junto a la Guardia Civil, demostrando su leal compromiso con la defensa del orden, la ley y los derechos y libertades del pueblo catalán y de todos los españoles». Pero también tuvo palabras contra la labor de los Mossos d´ Esquadra, «lamentablemente no puedo decir lo mismo de los Mossos, porque han burlado el compromiso y han faltado a un principio básico, el de la coordinación con las policías».
Bretón dijo que algunos estaban tratando de quebrar, «a base de mentiras», la unidad de España. Y consideró que la «división solo genera destrucción como estamos viendo». «España es una democracia cuyo estado de derecho no permite ni la desobediencia ni el incumplimiento de la legislación vigente». Así justificó que, «el Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes en todo el territorio nacional». «Por eso ha puesto a trabajar todos sus mecanismos de defensa para impedir la celebración de actos ilegales», añadió.
Sin duda este lunes fue un día especial en el patio de la Jefatura Policial de La Rioja. Nadie, o casi nadie, se quiso perder estar en este acto acompañando a la Policía Nacional. «Nos han demostrado que son amigos», valoró Mélida a los asistentes. Y parece ser que el patio estaba más lleno de autoridades que nunca.






