1.500 beneficiarios de la renta de ciudadanía cobrarán en octubre
Efe / Logroño
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha detallado este jueves que los 1.500 beneficiarios de la renta de ciudadanía percibirán su nómina en los primeros días de octubre.
Escobar ha respondido, durante el pleno del Parlamento de La Rioja, a dos preguntas formuladas por la diputada socialista Ana Santos, sobre el retraso en la aprobación del decreto que regula la Ley de Renta de Ciudadanía.
En este sentido, el consejero ha avanzado que el viernes el Consejo de Gobierno va a aprobar este decreto, en cuyo desarrollo están implicadas las consejerías de Políticas Sociales y de Empleo.
Para poder tramitar todas las solicitudes de esta nueva renta, se han aumentado los medios personales de la unidad de prestaciones, con nueve personas más, se ha formado al personal que tramita los expedientes y se ha informatizado todo el proceso «a la medida», con una nueva herramienta tecnológica para estas solicitudes, ha dicho.
Esta renta supondrá «un cambio profundo en el modelo de inclusión social riojano», ya que ha dicho que permitirá «aliviar a las personas en una situación determinada, pero también podrán incorporarse al sistema laboral».
Además, ha recordado que se van a fijar cláusulas sociales para que personas que liciten con la administración contraten a perceptores de esta renta.
El PSOE denuncia que hay ciudadanos sin ingresos desde mayo
Santos ha alertado de que, debido al retraso en la aprobación de este decreto, todos los Ingresos Mínimos de Inserción (IMI) y las Ayudas de Inclusión Social (AIS) solicitados desde el pasado mes de mayo están «parados», por lo que los ciudadanos solicitantes «están sin ingresos desde entonces».
Según esta diputada del PSOE, «las únicas salidas que tienen estas personas son las ayudas de emergencia social a cargo de los ayuntamientos».
Escobar le ha replicado que, a primeros de octubre, los perceptores del IMI y del AIS cobrarán 430 euros, en vez de 399 y 372, respectivamente.
También ha resaltado que, entre los años 2010 y 2015, se percibieron «indebidamente» 1.953 prestaciones sociales, por más de 1,7 millones de euros, por lo que este nuevo sistema permitirá un mayor control.
Otros asuntos
Por otro lado, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha respondido a una pregunta del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, sobre los proyectos del Gobierno regional relacionados con la compra pública innovadora.
Domínguez ha explicado que se trata de una procedimiento novedoso de contratación pública, que permite avanzar en políticas de innovación, obtener mejoras en la calidad de la prestación de servicios públicos y colaborar con el tejido empresarial local, en cuestiones como la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos.
Por otra parte, Escobar ha aludido a diversas medidas recogidas en el Diagnóstico de Igualdad de Género, en respuesta a la diputada popular Noemí Manzanos.
El consejero ha recordado que ya se trabaja en el Plan de Igualdad, de modo que su contenido se incluye en las cláusulas de contratación pública y en programas educativos en igualdad.
Ha defendido impulsar la conciliación y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y cuidado de los familiares, «porque las mujeres se enfrentan a diario a una doble jornada laboral».
Además, se ha comprometido a aportar solo financiación pública a festivales o iniciativas musicales que en las que los artistas suscriban un compromiso de no realizar comportamientos ni incluir letras machistas.






