Larga vida al cortometraje
Larga vida al corto. Los casi 800 cortometrajes que el 19 Festival de Cine de Arnedo Octubre Corto ha recibido este año -el doble que en la pasada edición-, ponen de manifiesto que «el corto goza de buena salud», afirma la organización de este certamen en una nota.
De todos los trabajos recibidos este año para las secciones de concurso del festival arnedano, que se celebrará del 19 al 28 del próximo mes, se proyectarán 38 cortos dentro de las secciones a concurso: las habituales ‘Sección Oficial’ y ‘Sección Cortos de Origen Rioja’ y una tercera sección, que se inaugura este año, ‘Realidades’, contando con la colaboración de Cáritas Arnedo y que estará formada por trabajos de temática social.
Como en años anteriores, los cortos que concursan en la sección oficial del festival se proyectarán en el Teatro Cervantes en Arnedo y en la Filmoteca Rafael Azcona en Logroño.
Producciones nacionales que apuestan por visibilizar los desahucios
La organización ha informado de que la mayor parte de los cortometrajes seleccionados son producciones españolas, a diferencia de otras ediciones en las que predominaban las coproducciones y los trabajos rodados en EEUU, y que algunos de ellos llevan el sello reputados directores nacionales como Daniel Sánchez Arévalo, Santiago Zannou y Rodrigo Sorogoyen, entre otros.
Ha destacado el alto nivel de los trabajos -tanto ficción, como documental y animación-, y ha resaltado que los desahucios ha sido la temática que ha predominado en esta edición.
Octubre Corto presenta una selección equilibrada, alternando el drama, la comedia y la comedia romántica, para evitar que géneros como el drama destaque como en ediciones anteriores. Incluso podrá verse un trabajo de género fantástico-terror y también uno experimental.
En cuanto a los premios que se entregarán en esta 19 edición, se han incorporado dos nuevos a los ya existentes, el premio a la interpretación que se desdobla en dos, ofreciendo premio a mejor actor y premio a mejor actriz, por separado, algo por lo que el festival llevaba años peleando, y el premio Realidades, para la nueva sección que se ha creado con la colaboración de Cáritas Arnedo.






