Mendiola deja el cargo como edil de IU de Santo Domingo para trabajar por el cambio en La Rioja
Carmen Sánchez / Logroño
Diego Mendiola, coordinador regional de Izquierda Unida (IU) La Rioja y de la Asamblea Local de esta formación en Santo Domingo de la Calzada, abandona la Portavocía del Grupo Municipal en el Ayuntamiento calceatense para centrarse en los próximos retos que el partido va a asumir en el futuro más inmediato a nivel regional.
«Se trata de hacerse a un lado para ser más en la primera línea», señala Mendiola a través de la resolución de la Asamblea Local, tras adoptarse el martes el relevo en la Portavocía de este grupo, una decisión que «personalmente tenía reflexionada y asumida» y que se ha hecho «con debate, de forma participada y consensuada, sin dramatismo y con mucha antelación previendo la deriva que tomaba la legislatura».
Mendiola, en declaraciones a Noticias de La Rioja, no ha adelantado quién será la persona que le va a sustituir al frente de la Portavocía del Grupo Municipal de IU en Santo Domingo, ni ha querido confirmar si Carmen Bartolomé, número dos en la lista, será la nueva edil de esta formación. Un anuncio, ha asegurado, que se hará cuando esté toda la tramitación administrativa completada.
El coordinador de la Asamblea Local de IU en Santo Domingo de la Calzada ha confirmado que presentará la renuncia al acta de concejal en el próximo pleno municipal que se celebre en esta localidad riojana; un cargo, ha insistido, que era «transitorio». Ha defendido, no obstante, que continuará trabajando en esta asamblea «tanto o más», de forma «colectiva», como se ha hecho hasta ahora.
Un cambio en un momento clave
El puesto que IU tiene en el Ayuntamiento de Santo Domingo ha sido determinante hasta ahora, puesto que ha facilitado que el PSOE gobierne esta localidad con seis concejales -los mismos que hasta esta semana tenía el PP-, donde está Agustín García Metola al frente de la Alcaldía.
El PP, por su parte, se mantiene en la oposición con cinco ediles, uno menos que los socialistas después de que Carlos Barrón se haya dado de baja del Grupo Municipal Popular, aunque continúa como concejal no adscrito en este Consistorio.
Para Mendiola, la actual legislatura está «agotada» y entiende que «lo justo» es convocar nuevas elecciones, aunque reconoce que legalmente no se puede hacer. «Lo razonable, lo justo en estos momentos sería poder convocar elecciones y no tener que esperar hasta la primavera de 2019, ya que las razones que determinaron la legítima decisión de los vecinos y vecinas en 2015 hoy día han sido superadas por la fuerza de los hechos», reconoce a través del comunicado de la Asamblea.
La realidad es que Mendiola, como coordinador regional de la formación de izquierdas, tiene más cometidos que los propios del municipio calceatense, como es reconducir el partido hacia el próximo proceso de elecciones autonómicas, previsto en 2019, con fin de «propiciar un cambio en La Rioja» y una «mayoría alternativa» en la comunidad.
@D_Mendiola ha anunciado un relevo en la portavocia del Grupo Municipal del @AytoSDC . Pero ha explicitado: ¡Aquí no se rinde nadie, carajo!
— IU Santo Domingo (@IuSantoDomingo) 26 de septiembre de 2017






