Setas con todas las de la ley
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia y control micológico con motivo del inicio de la temporada de setas. Debido a la creciente afluencia a los montes riojanos de aficionados en busca de este codiciado recurso, la Consejería regula desde 2015 la recolección de setas.
El objetivo es evitar la recogida «incontrolada y abusiva» que se produce sobre determinadas especies y que pone en peligro la continuidad del importante patrimonio micológico. El departamento de Medio Natural ha preparado un operativo de vigilancia y control que recorrerá los principales enclaves seteros de los montes de utilidad pública de La Rioja.
Se pretende un triple objetivo: interceptar a los recolectores masivos, velar por el cumplimiento de la normativa en cuanto a días hábiles, métodos y cupos, pero también informar y aconsejar a los buscadores de setas sobre cualquier duda.
La campaña de vigilancia arrancó ya la semana pasada coincidiendo con una «explosión» de boletus en los montes de Moncalvillo que llevó a cientos de aficionados a la zona, tanto al acotado de Nestares como a los terrenos libres del resto de municipios.
Más de 100 kilos de hongos interceptados
Solamente el pasado sábado, los agentes forestales de Medio Natural interceptaron durante el control más de 100 kilos de hongos fuera de cupo, que fueron decomisados y entregados a los ayuntamientos propietarios de los montes.
El lunes, día en que está prohibida la recogida de setas en los terrenos libres, al igual que los martes, se repitieron los controles interceptando también a aficionados con varios kilos de hongos.
Estos y otros incumplimientos del Decreto 1/2015, de 9 de enero, por el que se regula la recolección micológica en La Rioja, pueden dar lugar a sanciones de entre 100 y 1.000 euros, además del decomiso de los productos forestales ilegalmente obtenidos.






