Las obras de mejora del firme de la circunvalación comienzan este miércoles
Las obras de mejora del firme de la circunvalación de Logroño (LO-20) comenzarán este miércoles, lo que permitirá incrementar la seguridad vial y la calidad de vida en el entorno de la variante de la capital riojana, ha explicado el Ayuntamiento. La alcaldesa, Cuca Gamarra, se ha reunido este martes con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para analizar estas obras en la que se invertirán más de cuatro millones de euros.
La rehabilitación de esta autovía de circunvalación, que incluye también tramos de la A-12 y de la A-13, afecta a 12,67 kilómetros en ambas calzadas y a 1,4 solo en la calzada derecha.
Gamarra ha explicado que estas obras, que se prolongarán durante diez meses, suponen «el incremento de la seguridad vial en nuestra circunvalación y de la calidad de vida de nuestra ciudad». Con esta solución, ha dicho, «la circunvalación va a ser más segura para la cantidad de vehículos que la atraviesan diariamente, que, además, generarán menos ruido a su paso por esta vía».
«De este modo, disminuiremos la contaminación acústica y mejoraremos la calidad de vida para todos los logroñeses, pero, sobre todo, para los vecinos de ambos lados de la trinchera», ha asegurado.
Se trata de la rehabilitación estructural del firme en tronco, ramales y vías de servicio del punto kilométrico 8,390 al 18,115 de la LO-20; del 93,600 al 95,000 de la A-12 y del 2,000 al 5,070 de la A-13.
Esto supone que en la LO-20 se actuará en un total de 9,6 kilómetros de tronco de autovía en ambas calzadas; en la A-12, en 1,4, solo en la calzada derecha; en la A-13, en 3,07, en las dos calzadas.
La rehabilitación estructural en estas zonas deterioradas por el paso del tiempo y el uso intensivo comprende, entre otras actuaciones, la sustitución de la actual capa de rodadura, el fresado y reposición de la primera capa intermedia completa en el carril derecho de cada calzada en las tres carreteras.
Las obras empiezan en la A-13
Las obras fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento el pasado verano a la empresa Extraco Construcciones e Proxectos S.A., que las comenzará este miércoles desde el límite de La Rioja y Navarra y hasta el cruce a distinto nivel entre la autovía A-13 y la calle Madre de Dios de Logroño. La inversión total de los trabajos es de 4.058.528,68 euros, IVA incluido.
La actuación se desarrolla, sobre todo, en el término municipal de Logroño, aunque hay una pequeña zona que corresponde al de Navarrete, por las obras que se acometerán en la A-12.
Los tramos que se mejorarán
–Circunvalación de Logroño (LO-20). Las obras previstas prevén la rehabilitación estructural del firme en tronco, ramales y vías de servicio desde el punto kilométrico 8+390 al 18+115 de la circunvalación de Logroño (LO-20). El punto kilométrico 8+390 coincide sensiblemente con la salida número 8 de la carretera LO-20 hacia avenida de Madrid. Y el punto kilométrico 18+115 es el final de la autovía en su conexión con la N-232 en Fuenmayor.
–Autovía A-12 (Logroño-Burgos). Las obras van desde el kilómetro 93+600 al 95+000 de la A-12. El punto kilométrico 93+600 coincide con la bifurcación de las carreteras LO-20 y A-12 en las inmediaciones del municipio de Navarrete. El punto kilométrico 95+000 de la carretera coincide sensiblemente con el cruce a distinto nivel entre la A-12 y la AP-68 en las inmediaciones de Navarrete.
–Autovía A-13 (Logroño-Viana). Las obras van del kilómetro 2+000 al 5+070 de la A-13. El punto kilométrico 2+000 de la A-13 coincide con el cruce a distinto nivel de la A-13 y la calle Madre de Dios. El punto kilométrico 5+070 de la A-13 es el final de la autovía y coincide con el límite entre La Rioja y Navarra.
¿En qué consistirán los trabajos?
- Sustitución de capa de rodadura.
- El fresado y reposición de la primera capa intermedia completa en el carril derecho de cada calzada en las tres carreteras.
- El fresado y reposición localizados de la capa intermedia y base en el carril izquierdo en aquellos tramos en que sea necesario.
- El fresado y reposición de la capa de rodadura en los ramales y enlaces dentro de la zona de actuación y cuya titularidad sea estatal.






