El Revellín y la Fuente Murrieta cambian al dorado para visibilizar el cáncer infantil
Visibilizar y sensibilizar sobre el cáncer infantil es el principal objetivo que promueve la campaña internacional ‘¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en Oro’, que en La Rioja impulsa Faro, la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer. Una iniciativa a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Logroño, que esta semana colgará de su fachada un lazo dorado, además de cambiar la iluminación a tonos dorados del Muro del Revellín y de la Fuente de Murrieta.
Los jóvenes logroñeses también se sumarán a esta iniciativa. En concreto serán los alumnos del IES Escultor Daniel, que durante esta semana se harán tatuajes con el símbolo de la campaña (el lazo dorado) y lo difundirán en redes sociales para viralizar las imágenes.
Pero no solo estos alumnos podrán participar. La campaña también hace un llamamiento a toda la sociedad a que se implique a través de las redes sociales y anima a todas las personas a dibujar un lazo dorado donde deseen y a compartir esa imagen, bien en solitario o en compañía, con el hashtag #enciendelaesperanza.
El cáncer infantil, segunda causa de muerte en España
Por tercer año consecutivo, durante el mes de septiembre instituciones y monumentos de nuestro país y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados para visibilizar una enfermedad que en España es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico, y la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 19 años.
En nuestro país, se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos casos en adolescentes; en el mundo, cada 3 minutos un niño es diagnosticado con cáncer, estimándose que la cifra al año asciende a 250.000 niños y adolescentes.
El lazo dorado es el símbolo que representa desde 1978 a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la esperanza.
Desde el nacimiento de ‘Niños con cáncer’ en 1990, la supervivencia a cinco años ha aumentado en España un 42%, pasando del 54% al 77% en la actualidad, sin embargo, es fundamental que la esperanza siga aumentando.






