Finalistas por contundencia
El Adarraga ya tiene cartel para el domingo: Víctor y Rezusta pelearán por la feria más prestigiosa frente a Ezkurdia-Albisu, que este viernes convalidaron su billete para la final.
Lo hicieron con suma contundencia ante Olaizola II y Zabaleta, de los que se esperaba muchísima tras su exhibición del miércoles. Pero los navarros se quedaron en quince, incapaces de igualar la pegada de Joseba, desatado en Logroño, y Jon Ander, el único zaguero que en prominencia es capaz de empatar con Rezusta.
La arrolladora victoria de Ezkurdia y Albisu trajo consigo la clasificación de Urrutikotexea y Álvaro Untoria para el Máster Codere que la próxima semana se estrena en el Labrit. Ambos formarán como pareja en este novedoso torneo.
Pero antes tendrá lugar la final de la feria matea, un último estelar que, como a lo largo de toda la semana, no tiene favorito.
Ezkurdia y Albisu confirmaron anoche que suman mucho. Se conjugaron a la perfección para dejar sin fuelle a Aimar -pletórico el pasado miércoles- y superar a Zabaleta, fuera de foco.
El de Arbizu y el de Ataun fallaron mucho, hasta once errores cocinaron entre ambos, pero pegaron muchísimo más para abatir a los navarros.
Pese a los repetidos fallos, fue una contienda entretenida, con ritmo, tanto en los cuadros cortos como en los largos, donde Albisu martilleó hasta acabar con la resistencia de Zabaleta, desfondado, como Aimar, en el tramo final.
La semifinal concluyó 22-16 pero el triunfo pudo ser más contundente si Ezkurdia hubiera estado más acertado con su remate. Joseba fue el que más lo intentó, enredando a Aimar, sacándole del plano, anunciando a golpes su relevo. Se apuntó diez tantos y tres saques rasantes, imposibles de restar por Zabaleta.
Pero si hubo alternativa en los compases iniciales (empates a 2, 4, 5 y 7) fue por las ansias de Ezkurdia y el acierto con el gancho de Aimar. Sin embargo, a la que Joseba dominó su ambición, el encuentro se tiznó de azul.
El delantero de Aspe se vio espoleado por Albisu, que volvió a ser el de las mejores ocasiones. El guipuzcoano es un zaguero elegante y contundente a partes iguales. Fue el de las grandes noches porque aunque marró seis pelotazos más o menos comprometidos, ejercició un dominio dictatorial sobre Zabaleta. El de Etxarren, castigadísimo, sólo pudo desquitarse con dos pelotazos de los de antaño pero llegaron tarde (19-13 y 19-15), cuando la crónica estaba ya escrita.
Porque Ezkurdia en Logroño es mucho delantero y enterró las esperanzas de las navarros con un zurdazo insuperable, un gancho para ganar en autoestima y un tanto final rotundo que certificó su presencia, por segundo año consecutivo, en el último gran festival del verano. Sus rivales serán Víctor, finalista con Albisu en 2014, y Rezusta, con el que ganó el pasado año. El final de fiesta promete.
Irribarria y Olaizola II se apuntan a un Desafío con muchos cambios
El Desafío Domus Dei alumbra la penúltima jornada de la feria matea y lo hace con un cartel con muchos cambios. Se cae del mismo el riojano Darío Gómez, programado en el mano a mano que abrirá la tarde. Su sustituto será Jon Jaunarena, que se medirá a Bakaikoa en el choque que inaugura la tarde (17.15 horas).
El plato fuerte tenía ya a los zagueros confirmados (Larunbe por Asegarce y Martija por Aspe) y hacía falta por conocer a los delanteros. Estos salen de los descartes de la feria. Iker Irribarria disputará su tercer estelar después de que los dos primeros se saldaran con derrota mientras que Aimar Olaizola, superado y exigido el viernes por Joseba Ezkurdia, tendrá la oportunidad de desquitarse.
El tercer partido, en la ‘jaula’, contará con Artola y Jaka, sustituto de última hora, como protagonistas.
La empresa que gane dos partidos se hará con las 1.200 botellas en juego.






