«Estoy con confianza pero soy muy insegura»
Realiza entre 20.000 y 25.000 kilómetros al año pero esta tarde le pueden valen con 160 para entrar en la historia. Sheyla Gutiérrez (Varea, 1994) lidera la selección española en el Mundial de Bergen.
La campeona de España, octava en el pasado Mundial y vencedora de una etapa en el Giro, sueña con una medalla aunque será mucha la competencia en el exigente circuito noruego. «Sería un resultado increíble porque ganar una medalla en un Mundial tiene mucho valor. Pero es un Mundial, es la carrera con mejor participación del año y todas estamos aquí para dejarnos la piel», asume la ciclista del Cylance.
Tras debutar en Richmond y acabar octava en Doha hace un año (como júnior corrió los mundiales de Copenhague y Valkenburg), Sheyla Gutiérrrez busca culminar de la mejor manera «una temporada muy exigente».
Los resultados a lo largo de todos estos meses le avalan: «Este año he estado adelante en carreras de mucho nivel. Espero rendir como lo he hecho hasta ahora».
La vareana define el circuito, al que completarán ocho vueltas, como «ratonero». «Son 160 kilómetros, con mucho curveo y un repecho final muy duro y selectivo. El hecho de que haya tantas curvas y el último repecho hará que sea muy duro», avisa sabedora de que contará con el apoyo de sus compañeros de escuadra. «A ver hasta dónde llegamos», suspira.
En su lucha por un metal, se podría encontrar con un aliado, la lluvia. Si Almería es un imán para el sol, Bergen lo es para el agua. Aunque las previsiones apuntan a cielos despejados, todo puede cambiar de una vuelta a otra. En caso de aparición del líquido elemento, Sheyla sonreirá. «Hay a corredoras a los que no les va pero a mí no me asusta. Es más, me gusta», avisa.
Tras llegar en la noche del martes a Noruega, en vísperas de la gran cita de 2017 y después de haber aprovechado su estadía escandinaba «para entrenar y desconectar», la riojana se confiesa «motivada porque puede ser un gran día». Eso sí, pese a los grandes resultados conseguidos en una extenuante temporada, no las tiene todas consigo: «Estoy con confianza pero soy muy insegura», se confiesa.
Pase lo que pase en las calles de Bergen, la ciclista del Cylance habrá completado un buen curso ciclístico. No obstante, la prueba noruega no será la última del año. Tras Bergen, aún le esperan un par de mitines a la logroñesa, que seguirá en el 2018 en el Cylance estadounidense.
«Después de Bergen correré en Italia dos días. También tengo que hacer en Francia la Crono de las Naciones y, el 24 de octubre, me marcho para China», desgrana. Con una agenda propia de un primer ministro, lo que peor lleva son las «horas de vuelo». «Han sido demasiadas», lamenta, aunque la recompensa puede llegar esta tarde.
Holanda marca el paso
160 kilómetros aguardan por delante a las participantes de la prueba en línea femenina del Mundial de Bergen.
El pelotón saldrá de la localidad noruega a las 13 horas (a las 9.30 lo harán los júniors).
Entre las favoritas al título figuran las holandesas Van Vleuten y Van der Breggen, en una lista en las que también están las italianas Elisa Longo y Giorgia Bronzini así como la logroñesa Sheyla Gutiérrez.





