Ezkurdia y Albisu piden paso
Han pasado dos estelares y la feria matea sigue sin favorito, como es obvio, pero sí que parece tener un descarte: Irribarria y Urrutikoetxea, que se quedaron en doce tantos ante Ezkurdia y Albisu, resultado que se aventura muy difícil de revertir.
Prometían las parejas presentadas pero bien sea por cansancio o por falta de comunicación, la verdad es que la química aún está por llegar. Ezkurdia y Albisu están cerca de conseguirla, tras dominar a su antojo un partido que siempre tuvieron a su merced.
El delantero navarro se encuentra a gusto en la feria. El pasado año triunfó con Rezusta, ofreciendo un juego solvente, sin mácula. Se encontró con la oposición en la final de Albisu, finalista con Bersaluze, con Víctor Esteban y con Altuna el pasado año. El de Ataun quiere más y ayer volvió a ser el de las grandes ocasiones. El zaguero impertérrito, demoledor y esteta a partes iguales. Ayer, sin abusar de su golpeo, embocó todas a buena, lo que facilitó el despegue de los colorados.
Fue una victoria cómoda, servida en apenas 55 minutos, ante un Irribarria desenfocado y un Urrutikoetxea desubicado. Al de Zaratamo, cuando se ubica entre el 6’ y ‘7’, no hay quien lo mueva. Defiende como si llevara toda la vida en los cuadros largos y percute como un taladro. Pero el lunes no hizo nada de eso. No se entendió con Irribarria, que sigue sin brillar en Logroño. El pasado año pasó sin pena ni gloria y, en este 2017, será difícil que el actual subcampeón del Manomanista pueda rescatarse ante Aimar y Zabaleta.
El partido se jugó al ritmo que marcó Ezkurdia, que empezó con sutileza para desarbolar a Irribarria que tardó en cogerle las medidas al frontón.
Ezkurdia se enredó con Irribarria, que salió mal parado de la comparación. Los colorados se fueron 3-0 y 4-2 pero el Adarraga no se inmutó. Confiaban en la reacción de Iker y Mikel, a priori superiores.
Pero Irribarria rindió a ráfagas, encendió al público después de pasar al ataque y superar a Albisu tras ofrecer una defensa numantina (5-3) pero cayó en el enredo de Joseba, que le superó en casi todos los fuegos cruzados.
Y, atrás, sin alharacas, Albisu pedía sitio ante un Urrutikoetxea que simplemente pasaba por ahí. Del 5-3 se pasó al 11-3, con Ezkurdia y Jon Ander crecidos, ante la incomparacencia de sus rivales.
Tras el enésimo atropello del delantero de Arbizu (12-4), Irribarria y Urrutikoetxea pasaron por vestuarios. Se reactivaron los azules, que salpimentaron un poco la contienda.
Porque Irribarria, consciente de su anonimato, apretó un poco el estelar con cuatro tantos consecutivos (15-12), dos de ellos de bellísima factura que encendieron al Adarraga.
El encuentro parecía cobrar una nueva dimensión pero no fue así. Ezkurdia y Albisu, con una tacada de siete tantos, dejaron descompuestos a Iker y Mikel. Ezkurdia de meteórico gancho; Albisu matándola al txoko; Irribarria errando el tiro o Urrutikoetxea siendo incapaz de sujetar un pelotazo de Albisu. Y así, hasta el veintidós, con Ezkurdia sintiéndose importante, tirando por los suelos a Irribarria, incapaz de disfrutar en Logroño.
Ezkurdia y Albisu apuntan a la final aunque para convalidar su billete deberán esperar al viernes ante Aimar y Zabaleta, rivales este miércoles de Irribarria y Urrutikoetxea.
El festival arrancó con victoria de Elordi y Lasa IV frente a Peña II y Tainta (18-13) mientras que, en el postre, el dúo mixto conformado por Gorka Esteban e Imaz se impuso a Elezkano II y Rubén Salaverri por el mismo marcador.
Untoria se estrena en la feria ante un Merino II que se la juega
La tercera jornada de la feria matea propone el debut de Álvaro Untoria y Jokin Altuna en un partido con sabor a final para Bengoetxea y Merino II, derrotados el domingo en el arranque del torneo.
Bengoetxea y Merino II desperdiciaron un 7-15 para acabar sucumbiendo ante Víctor Esteban y Rezusta por un 22-17 que les obliga a ganar esta tarde si quieren repetir el domingo en la final. Las cuentas del navarro y el riojano son claras: tienen que ganar y, a poder ser, dejar en menos de 17 tantos a Altuna y Untoria, a los que se encomendarán el jueves en su choque con Víctor y Rezusta.
Untoria, tras un verano intermitente, se mostró confiado, bien de manos y en perfecto estado de revista, después de los estelares protagonizados en Baños de Río Tobía y Nájera. Por su parte, Jokin Altuna regresa a una feria de la que es un gran animador. Ganó con Merino II en 2015 y perdió el pasado año ante Ezkurdia y Rezusta con Albisu como zaguero (22-21).
El festival se abre a las 19.15 con el Elordi-Miguel Merino y Bakaikoa y Urretabizkaia mientras que se cierra con el Retegi Bi-Irusta frente a Artola-Aretxabaleta.






