Gimnasio mental
Feli Agustín / Logroño
Una pelea incruenta, basada en el ingenio, el desparpajo y la superioridad verbal, concentró en la tarde de ayer a cientos de chavales en la plaza del Mercado, donde asistieron a una semifinal nacional de la Batalla de Maestros, la competición de freestyle más grande del mundo, donde participan 22 países.
Asier Fernández, director de la compañía logroñesa The Urban Roosters, la plataforma de competiciones de rap online organizadora del evento, explica que el freestyle (literalmente estilo libre) nace del rap, y es un «deporte mental».
«El jurado valora la capacidad de improvisación, la fluidez verbal, las metáforas sobre el lenguaje explícito, y el ingenio», explica Fernández, que informa de que la competición, que comienza permitiendo a los concursantes rapear libremente, exige después hacerlo sobre temas determinados, elegidos en el mismo momento, un desafío que obliga a los freestylers a demostrar su valía real.
Eude y Hander dos populares freestylers del país; y Estrimo, youtouber y speaker, formaban el jurado, aunque el público, con voces y gestos, también dictaba su sentencia. Ayer 32 chavales, llegados de diversos puntos del país,-que ya habían pasado una selección previa en la red- competían por ganarse un hueco en la final nacional, que tendrá lugar en Sevilla; el ganador competirá en México por el trono mundial.
«Os voy a comer crudos»
La autoconfianza era la nota dominante de las rimas de los participantes, con frases como «me los voy a comer crudos»; «soy el mejor de la competición» u «Hola, Logroño, he venido a meterme en la nacional», que se mezclaban con la provocación al rival «tienes la frente como una raqueta de Nadal»; e incluso con declaraciones de mayor calado: «España no sabe ni de fronteras ni de banderas».
La competición, con varias rondas, se cerró con una exhibición, una Batalla de Maestros de pandillas, en la que el grupo formado por Hander, MR Ego y Kensuke se enfrentó a Force, BNET y Hado.
Urban Rooster o la nueva empresa
Nacida en 2012, y convertida en empresa en 2015, Urban Roosters, ideada por el logroñés Asier Fernández, cuenta con una respetable carrera empresarial. En 2014, fue elegida por el Ministerio para representar a España en el certamen de cultura creativa Creative Bussines Cup; y el pasado mayo ganaron el premio en el Foro de inversión Global Keiretsu Forum Barcelona.






