Y el domingo, de pinchos al Espolón
Bárbara Moreno / Logroño
El evento ‘De pinchos y de vinos’, que organiza la Federación de Peñas de Logroño, en el Espolón, es ya uno de los más concurridos de las ferias mateas. El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja colaboran en este evento que ya tiene como tradición hacerse en un día inamovible y caigan como caigan las fiestas, es el primer domingo de fiestas. Algo, que muchos ciudadanos saben de sobra, y el domingo se van de pinchos.
Todas las peñas, las nueve que hay en Logroño, cocinan un pincho cada una, que vienen a ser los mismos cada año. Y hacen 900 tapas cada una y los sirven por peñas cada una en su caseta. Es decir, que en total se elaboran 8100 pinchos. Y, las bodegas que colaboran, este año ocho, también sirven sus diferentes vinos en su carpa independiente.
La peña Los Brincos ofrecía queso de cabra con paté. La peña Aster, migas. La peña Logroño, patatas bravas. La peña La uva, champiñón. La peña La Rioja, setas con jamón. La peña La Alegría, pepito de lomo. La peña La Unión, salchichón asado. La peña Rondalosa, Presa y la peña La Simpatía, preñao. Las bodegas colaboradoras han sido: Tierras de Murillo, Dinastía Vivanco, Bodegas Medrano Iranzu, Bodegas Viterico, Bodegas Pago del Rey, Domun Vinum, Castillo Laberna, y Street Wine.
Desde las 8:30 de la mañana los peñistas acuden cada año al Espolón a preparar las cocinas y llevar todos los condimentos. José Cáncamos, desde la peña Los Brincos, explicó este domingo que llevaban desde las 11 en punto cocinando. Ellos tenían queso de cabra con paté, y el queso caliente se sirve en el momento, así que empezaron a cocinar a la misma hora que comenzaba el acto gastronómico.
De stand en stand
A eso de las 11.30 horas llegó la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Cuca Gamarra, y los vendimiadores, Natalia Sáez, Cristian Sarramián, que pasaron uno a uno por cada caseta de las peñas, probando los pinchos, y saludando a cocineros y personal. Y después hicieron lo propio con los stands de las bodegas. Entre la comitiva se pudo ver a concejales como: Pedro Sáez Rojo, Miguel Merino, Pilar Montes, Paloma Corres, Mar San Martín, Miguel Sáinz, Francisco Iglesias, Ángel Yangüela, Beatriz Arráiz, María Marrodán, Vicente Ruiz, José Manuel Zúñiga, Julian San Martín, María Luisa Alonso, Antonio Fuertes, o Rubén Antoñanzas, entre otros. Y a todos los acompañaba el presidente de la Federación de las Peñas de Logroño, Juanjo Sánchez, quien comentó, que un año más, el evento había sido un éxito de afluencia de gente. De hecho, se agotó todo, los pinchos y el vino.
2.000 copas vendidas
Sin poder dar una cifra exacta de los asistentes, lo cierto es que miles de logroñeses se pasaron por El Espolón para degustar los pinchos mientras las charangas iban pasando amenizando la jornada. De hecho, se vendieron 2.000 copas. El precio era: cuatro pinchos y cuatro vinos (con una copa) por 10 euros. Y es que poco a poco este evento se está convirtiendo en una tradición más de San Mateo: y el domingo, de pinchos y vinos.






