«Los amantes de la música no van a ver a Luis Fonsi»
Feli Agustín / Logroño
La última vez que estuvieron en La Rioja actuaron en Riojaforum, ¿cambiará mucho el ambiente en abierto?
Sí, al aire libre es diferente.
¿Y qué esperamos de su concierto? ¿Se mezclarán con el público como han hecho en otras actuaciones este verano?
Sí, interactuamos mucho con el público. Así somos de pillos.
Su último disco, ‘Delta’, lo han grabado en Nashville. ¿Es en esa ciudad donde consiguen el sonido que buscan, el rock sureño?
Claro, por eso hemos ido, para hacer un disco de música folk, con tintes country y músicos de allí para tener ese sonido.
Este nuevo disco querían orientarlo hacia los grandes grupos americanos de los 60 y 70, como The Eagles. ¿Es un cambio o un añadido a su trayectoria?
Es una pincelada. Es un disco que queríamos hacer, con algo de folk y, por ello, fuimos a Nashville.
Han hecho versiones, como ‘Llamando a la luna’ de la Steve Miller Band, o ‘Maggie May’ de Rod Stewart. ¿Les gustar recrear la música de otros artistas?
En su momento nos gustaron, aunque ya hace tiempo que no hacemos versiones.
Llevan desde marzo del 1993 actuando, 25 años. ¿Cómo se consigue seguir siendo un grupo de éxito, como así lo demuestra su gira?
Uno nunca sabe. Hemos intentado hacer música de la forma más honesta posible y hacer discos diferentes. Después de 25 años, tenemos muchos seguidores, nuestro directo le gusta mucho a la gente y algo habremos hecho bien para estar donde estamos. Pero sigue haciendo falta trabajo.
Al margen de los cambios en el mundo discográfico, internet, spotify… ¿Cómo ha cambiado el público? En sus conciertos lo hay de todas las edades.
Nuestro público es muy heterogéneo:padres con hijos, gente joven, gente más mayor, de 40, 50 años. En definitiva, son amantes de la música. Hoy mucha gente que escucha música porque son amantes de ella; yo creo que nuestro público es ese.
En sus conciertos, ¿los más jóvenes reaccionan igual que los más mayores?
Bueno, se integran. La música es un lenguaje universal que traspasa las edades. Nuestro grupo es muy rock, y creo que los chavales jóvenes se fijan cómo tocamos; mientras la gente mayor se fija mucho en las canciones.
Les he visto compartir cartel en algún festival con músicos que, salvando las distancias, no se parecen mucho a ustedes, como Antonio Orozco o No me pises que llevo chanclas. ¿Qué papel juegan los festivales? ¿Está el panorama sobredimensionado?
Los festivales están de moda;todo pueblo que se precie tiene uno. Lo que antes era la feria, ahora se hace un festival. Festivales como tal, con carácter y un cartel homogéneo, hay pocos. Pero los más pequeños que han surgido están ofreciendo a muchos grupos la posibilidad de tocar.
¿Y sigue habiendo espacio para el rock en medio de esta avalancha de sonidos latinos?
Sí, sí. Estos sonidos latinos son cosa comercial, no tiene nada que ver con el circuito de la música verdadera. Es un poco música para niños;va destinada a otro público. Los amantes de la música no van a ver a Luis Fonsi.
Llevan una larga gira, y van a visitar Londres y Dublín. Al margen de los españoles, ¿cómo les recibe el público angloparlante?
El público es todo español, que hay miles, se lo pasan bomba y agotan las entradas con mucha antelación. Tienen mucha nostalgia y es increíble lo bien que se lo pasan. Nosotros también.
Han estado en Sudamérica ¿Cómo es la recepción?
Hemos estado en Argentino, un público muy cariñoso y muy amante de la música. Excesivos.
¿Vana a hacer algo especial para conmemorar su 25 aniversario?
No. Llevamos mucho tiempo girando, y hay que parar para componer y prepara cosas.
Al menos, en su concierto en Bilbao, Tarque denunció la corrupción política y pidió representación popular. Ustedes siempre se han manifestado en contra de hacer bandera de sus opiniones. ¿Ha cambiado algo?
No. Fue un momento puntual de una canción que dedicábamos a a gente que se levanta en contra de la corrupción, pero no somos un grupo político.
Va al acaso, ¿qué pasa en la SGAE?
Se ha convertido en un agujero negro, donde hay que cambiar las normas. El Ministerio de Cultura debe colaborar para que salgan de ahí todos los corruptos que no están robando y no hay forma de pararlo. Todavía sigue; eso es una vergüenza.
He visto en su Facebook que en antes de su concierto en Bilbao posaron con una botella de Rioja. ¿Les gusta el vino?
Nos encanta el vino, y si es de La Rioja, mejor.






