La esencia de la tierra
La casa de cultura Las Monjas de Cenicero acogerá durante dos semanas la exposición fotográfica Somos pueblo, somos vida, somos desarrollo que, impulsada por la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA), pretende mostrar el dinamismo de los municipios riojanos a través de las estampas cotidianas y de las diferentes formas de vida que se dan en ellos, además de difundir su belleza y singularidades entre vecinos y visitantes.
La fotógrafa de Noticias de La Rioja Clara Larrea es la autora de las 64 instantáneas, dos imágenes de cada uno de los 32 municipios de La Rioja Alta que se integran en el Grupo de Acción Local de ADRA, uno de los tres que gestionan los fondos Leader que cofinancia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Clara Larrea ha plasmado en las imágenes dos puntos de vista complementarios: por un lado, una foto descriptiva del conjunto urbano, del casco, o de su patrimonio; y, por otro, una imagen con actividad de algún tipo, personas paseando o charlando, animales, o vehículos. Las instantáneas se han realizado durante el verano y, en todas ellas, su autora ha querido incluir alguna forma de vida como paso necesario para el desarrollo de los pueblos.
Contra la despoblación
Durante su inauguración, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, felicitó a la asociación por esta iniciativa que se asienta en la participación social «como elemento necesario para prevenir la despoblación, estrechar el vínculo de los habitantes hacia su tierra y sus vecinos y, en definitiva, lograr una dinamización económica» de los pueblos riojanos.
La muestra será itinerante por los municipios de la zona de ADRA durante los próximos meses. Al término de la misma, las fotografías se quedarán en cada localidad.
ADRA y el desarrollo rural
La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) gestionan las ayudas Leader que se conciben como una herramienta de dinamización del mundo rural a través de estrategias de desarrollo local, concebidas con una perspectiva multisectorial, basadas en la colaboración de agentes sociales y económicos de los territorios rurales, y diseñadas y ejecutadas por cada Grupo de Acción Local según las necesidades de su territorio.
El objetivo de estas ayudas es impulsar y promover iniciativas en el medio rural que mejoren la competitividad, el medio ambiente y la calidad de vida en las áreas rurales. Los proyectos que pueden optar deben perseguir estos objetivos, preferentemente generando riqueza, en todas sus vertientes y empleo en el medio rural, tanto directo, como una consolidación del mismo.






