Un estudio plantea 17 enlaces en la AP-68 en La Rioja para hacerla más funcional
Efe / Logroño
El estudio realizado para mejorar la funcionalidad de la autopista AP-68 a su paso por La Rioja plantea que esa vía tenga 17 enlaces en la comunidad, nueve más que los actuales, junto a otras mejoras en la vía, como una variante en Haro, para lo que se prevé una inversión de unos 160 millones de euros.
Así lo explicó el martes el Consejero de Fomento, Carlos Cuevas, al presentar en el Parlamento de La Rioja este estudio, que el Ejecutivo riojano recibió a finales de julio y que se realizó después de que la Cámara pidiera por unanimidad su redacción.
Su objetivo es plantear qué actuaciones son necesarias para que la AP-68 (una vía que si nada cambia será liberalizada a finales de 2026) tenga más permeabilidad al tráfico en toda la comunidad y para ello plantea principalmente más entradas a la autopista, además de otras actuaciones, como una nueva variante en Haro.
Cuevas detalló que se proponen nuevos enlaces en Ollauri, San Asensio, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro; a ellos se sumaría uno más que el actual en Alfaro; el que se construirá próximamente para dar servicio a Pradejón; uno nuevo en Calahorra; y otros dos en el entorno de Logroño incluidos en el proyecto de la ronda sur de la capital riojana. Con esas entradas a la autopista, La Rioja dispondría de una cada 7,6 kilómetros, frente a los 16 kilómetros de media que separan a las actuales.
También se prevé construir una variante al oeste de Haro y mejorar los enlaces con la autopista que existe en la actualidad para que puedan absorber mayor volumen de tráfico.
«A día de hoy el presupuesto de este estudio sería de unos 160 millones de euros», explicó el consejero, que incidió en el carácter «vivo» que tiene el documento. Recordó que desde que se licitó hasta que se presentó, ya existe una nueva entrada a la autopista, la creada en Recajo; dos de las futuras dependen de otro proyecto, el de la ronda sur de Logroño; y otra, la de Pradejón, se incluye ya en un documento acordado con el Ministerio de Fomento.
Por otro lado, también aludido a las palabras del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre que próximamente se firmará el convenio para que el tráfico pesado sea desviado a la AP-68 a su paso por La Rioja. «No voy a enmendarle la plana al ministro, que ya dijo que está a punto de firmarse el documento», concluyó el consejero de Fomento de La Rioja.
Críticas de Ciudadanos: «Llega tarde y mal»
El portavoz de Ciudadanos en la comparecencia de Fomento, David Vallejo, criticó que el informe sobre el estudio de mejora de funcionalidad y capacidad de la AP-68 en La Rioja «llega tarde y mal». Vallejo recriminó al consejero de Fomento que se entregara a los grupos parlamentarios dicho informe tres horas antes de la comparecencia cuando estaba listo hace dos meses.
«Esperaba una disculpa por cómo y cuándo ha llegado un informe que llevamos reclamando desde abril», dijo Vallejo, quien añadió que «esta es la forma que tiene el Gobierno de pedir colaboración y consenso al resto de grupos».
Acuerdo parlamentario
Carlos Cuevas destacó que el estudio presentado ayer «surge de un acuerdo unánime del Parlamento riojano» e incidió en que se trata de un documento «clarificador, útil e interesante». Abogó por que exista «ese mismo consenso de todos» para su desarrollo, y destacó la alta participación para su desarrollo, de 19 ayuntamientos, dos comunidades autónomas, la Confederación Hidrográfica del Ebro, y los departamentos del Gobierno regional de Calidad Ambiental, Cultura y Obras Públicas.
«El origen de este documento es un acuerdo unánime en el Parlamento y hoy lo presentamos con el objetivo de que sea la piedra de toque de pacto por las infraestructuras», afirmó Cuevas. Así que «una vez que está planificado, ahora tenemos que ponernos todos de acuerdo para ver cómo el Gobierno del Estado va ejecutando estas infraestructuras», concluyó el consejero.






