El IRVI facilita el acceso a la vivienda en condiciones ventajosas
El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) favorece el acceso a la vivienda con la venta de pisos y unifamiliares con notables descuentos y en unas condiciones ventajosas de financiación.
Según informa el Gobierno regional en un comunicado, bajo el lema ‘Tenemos la llave de tu vivienda’, el IRVI ha comenzado una campaña, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, para estrenar una casa en propiedad en Agoncillo, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Briones, Corera, Haro, Nalda, Ollauri y Tudelilla. Las principales ventajas de esta oferta residen tanto en sus precios como en las facilidades de financiación.
En primer lugar, los pisos ubicados en Agoncillo, Alfaro, Haro y Nalda se puedan adquirir a partir de 76.552 euros (IVA excluido), mientras que la compra de un unifamiliar en Aldeanueva de Ebro, Briones, Corera, Ollauri o Tudelilla puede saldarse por un precio desde 110.500 euros.
En segundo lugar, los propietarios pueden beneficiarse de hasta el 100% de la financiación para la compra de su nueva vivienda, gracias a la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja.
4.000 euros de ahorro
Este programa proporciona un ahorro estimado de 4.000 euros con respecto al mejor préstamo del mercado e incluye también entre sus novedades la supresión de los gastos de gestoría y registro (alrededor de 400 euros de media).
De esta forma, la compra, por ejemplo, de una vivienda con una superficie útil de 60,89 metros cuadrados, además de garaje (20,59 m2) y trastero (9,24 m2), con un precio de 85.420 euros (IVA incluido) puede salir por una cuota mensual de 307 euros al mes durante 30 años, con el pago de 7.765 euros al escriturar.
La oferta de viviendas del IRVI se concentra en el entorno metropolitano, a 15 minutos de Logroño en coche desde Agoncillo y Nalda, así como en las comarcas de Arnedo (Corera y Tudelilla), Alfaro (Aldeanueva de Ebro y Alfaro) y Haro (Briones, Haro y Ollauri).
El IRVI, recordó ayer el Gobierno de La Rioja, se constituyó con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada en esta comunidad. Esta función social, que contribuye a «la calidad de vida y el bienestar» de los riojanos, ha permitido que más de 16.300 riojanos disfruten de un hogar desde 2003, ya sea en alquiler o en propiedad, gracias a las diferentes líneas y programas.
En la actualidad, el IRVI se encarga de los principales programas sociales de vivienda del Gobierno de La Rioja: la Bolsa de Alquiler, que ofrece alquileres a precios asequibles y ajustados a las necesidades de las familias (300 euros al mes), y el servicio de mediación para evitar ejecuciones hipotecarias, que ha proporcionado una solución satisfactoria a más de 800 familias que habían perdido o se encontraban a punto de perder su vivienda.
Asimismo, este instituto gestiona el programa de Hipoteca Joven o la línea de ayudas al alquiler dirigida a las familias que han sufrido un desahucio con el fin de que puedan hacer frente con garantías al precio de su nuevo alojamiento.
Reactivar la compra de vivienda
El lanzamiento de esta campaña coincide con la reactivación del sector inmobiliario en La Rioja. El número de hipotecas firmadas en La Rioja acumula en el primer semestre un crecimiento del 9% con relación al mismo periodo al año anterior hasta alcanzar la cifra de 1.004 viviendas, con un importe medio de 78.785 euros, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad confirman que en los últimos doce meses se han cerrado 2.799 operaciones de compraventa de vivienda, con un importe medio de 84.525 euros, con un incremento del 5%.





