Logroño instalará obstáculos de acceso en más de 40 espacios para prevenir atentados
Logroño instalará obstáculos móviles en el acceso a más de 40 espacios de la ciudad, para prevenir atentados terroristas. Así figura en el plan de protección antiterrorista, que este lunes ha aprobado, junto al dispositivo especial de seguridad para las fiestas mateas, la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.
Un plan que coincide, en el inicio de su aplicación, con la celebración en la capital riojana de las fiestas de San Mateo, a partir de este próximo sábado, algo que, como han señalado tanto Gamarra como Bretón, supondrá «reforzar» las medidas previstas en el plan general, elaborado a raíz de un informe conjunto de las Policías Local y Nacional.
Gamarra ha iniciado su análisis de la reunión de la Junta Local de Seguridad «agradeciendo el trabajo de los profesionales de la Policía Local de Logroño y del Cuerpo Nacional de Policía y la excelente colaboración que mantienen para garantizar la seguridad en la ciudad de Logroño».
Según han manifestado Gamarra, el plan responde a los criterios trasladados por el Ministerio del Interior en diciembre de 2016, que se han extremado tras los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto, en los que se insta «a potenciar la coordinación operativa y de información entre Policía Nacional y las Policías Locales y a proteger los espacios públicos con elementos que dificulten o impidan la entrada de vehículos».
En concreto, los criterios trasladados se engloban en varios aspectos, comenzando por «establecer dispositivos de seguridad específicos que dificulten o impiden la entrada de vehículos -mediante bolardos, jardineras, vallas o mobiliario urbano– a lugares donde se produzca una elevada concentración de personas o zonas de afluencia turística».
A ello se suma «intensificar los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración de personas e incremento de vehículos policiales en puntos estratégicos; la formación específica y continuada para actuar ante incidentes protagonizados por individuos armados».
Especial hincapié ha hecho en «el incremento de los cauces de colaboración con Policías Locales con la finalidad de incorporarles al Plan de Prevención y Protección Antiterrorista».
En esta línea, se ha desarrollado el informe conjunto de las Policías Nacional ya Local de Logroño, en el que, como aspecto más novedoso, se proponen medidas de contención en más de 40 puntos y calles de la ciudad, «sobre los que, precisamente por prevención, vamos a mantener cierta discreción».
Zonas de especial protección
Serán objeto de especial protección mediante la instalación de más un centenar de medidas de contención especificas las plazas del Ayuntamiento, del Espolón o del Mercado, los accesos a las calles peatonales más céntricas y concurridas, el recinto ferial o las calles del entorno del Parque del Ebro o la Plaza de Toros.
En consecuencia el disparo del cohete, los pisados de la uva, los fuegos artificiales, la Feria , los toros, los conciertos, las procesiones los desfiles de Carrozas o concursos gastronómicos contarán con estas medidas de contención especiales, además de ejercer un especial control en las zonas y actos con más afluencia de público, como son las calles de tapas y copas.
Asimismo, el informe policial conjunto propone la permanencia de estas medidas de contención para después de San Mateo en algunas ubicaciones, añadiendo otros puntos viarios e infraestructuras que, una vez concluidas las Fiestas de San Mateo, debieran adicionarse.
En este sentido, Policías y técnicos municipales coinciden en la necesidad de evaluar la eficacia y proporcionalidad de las medidas adoptadas en San Mateo para, con posterioridad a las fiestas y sobre la base de la experiencia adquirida, dar continuidad a algunas de las adoptadas, y adicionar nuevas medidas para otros puntos y ubicaciones.
Como ha especificado Bretón, se trata de potenciar la colaboración en las Juntas Locales de Seguridad y especialmente «con las Policías Locales, que, por su proximidad, son muchas veces los primeros en acudir a un escenario de atentado».
En general, «se buscará reforzar espacios con más afluencia de gente», por su atractivo hostelero, comercial o de ocio, tanto por las próximas fiestas «como, en general, cualquier fin de semana o momento especial del año, a determinadas horas.
Habrá más presencia policial «que se verá o no», lo que, al final, se podrá traducir «en menor tiempo de reacción ante cualquier circunstancia», a lo que se unirán las medidas pasivas de impedir el acceso de vehículos a estos espacios.
Estas medidas pasivas, ha dicho Gamarra, serán en general «movibles y temporales», aunque no ha descartado que, en el futuro, se pueda estudiar «que pueda ser necesario que algunos quede fijo». Bretón ha detallado, en este sentido, que «habrá que conjugar que se trata de zonas de reparto comercial y con garajes, además del necesario acceso de vehículos de emergencia, ambulancias o bomberos».
Efectivos en San Mateo y dispositivo especial para el cohete
En estas fiestas de San Mateo vigilarán la ciudad más de 200 efectivos de las Policías Local y Nacional. Unos festejos en los que, además de prestar especial atención a la prevención de atentados, también se velará por poner freno a las agresiones sexuales.
Además de los agentes, completarán el dispositivo de seguridad 35 voluntarios de Protección Civil, cerca de un centenar de voluntarios de Logroño, efectivo del Cuerpo de Bomberos y personal de Cruz Roja, del Servicio Riojano de Salud, trabajadores del servicio municipal de limpieza, así como técnicos municipales de Festejos. También el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja reforzará su personal en la sala durante estos días.
Para el sábado, 16 de septiembre, se ha organizado un dispositivo especial con motivo del lanzamiento del cohete que inicia las fiestas. En total se movilizará a alrededor de 300 personas para este acto: alrededor de un centenar se ocuparán de la seguridad -Policía y Protección Civil-, además del personal de Cruz Roja y voluntarios y colaboradores en la organización de este evento.






