Ubis dice que si el PSOE presenta cuentas alternativas, Cs las estudiará
Efe / Logroño
El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) de La Rioja, Diego Ubis, ha afirmado este viernes que si los socialistas presentan un presupuesto alternativo para 2018, su grupo lo estudiará, porque «seguro que el PSOE tiene muy buenas ideas».
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Cocha Andreu, anunció el jueves que «si el Gobierno de La Rioja no reacciona en los Presupuestos de 2018 a los retos que tiene La Rioja por delante, el PSOE propondrá a los grupos la elaboración de un presupuesto alternativo».
Tras una rueda de prensa en la que ha analizado el inicio del curso escolar, Ubis ha recalcado que no corresponde a los partidos políticos de la oposición elaborar las cuentas, ya que esta función es una «obligación» del Gobierno regional.
Infraestructuras
El portavoz de Cs también ha respondido, a preguntas de los periodistas, sobre la petición que hizo Andreu acerca de la «actitud reivindicativa» que debe tomar el Gobierno regional para lograr «solucionar problemas como la escasez de infraestructuras en comunicación» y propuso «hacer un frente común» a través de los grupos presentes en las Cortes Generales.
Ubis ha precisado que, cuando su grupo negocie los Presupuestos Regionales para 2018, volverá a ser reivindicativo con el objetivo de «paliar el déficit en infraestructuras» que La Rioja padece desde los últimos años.
Por ello, demandará la planificación de medidas como la gratuidad del tráfico pesado que circule por la N-232 hacia la autopista AP-68, un nuevo enlace en Lodosa-Pradejón y otro en los límites de la AP-15 con Navarra.
Convocatoria extraordinaria de libros de texto
Ubis ha reclamado también a la Consejería de Educación que realice una convocatoria extraordinaria de las ayudas para libros de texto, para gastar toda la partida de 3,7 millones de euros incluida por este partido en los presupuestos.
Para Ubis el curso escolar en la región ha comenzado con los mismos «viejos problemas», como una planificación educativa «incorrecta», una «excesiva» interinidad del profesorado, que alcanza el 30 por ciento y barrios como Los Lirios de Logroño sigan «infradotados».
Más recursos para impulsar el bilingüismo
Además, ha censurado que el Gobierno regional «saque pecho» con el bilingüismo, cuando esta política educativa se limita «a una etiqueta» y no tenga mucho más detrás, por lo que ha exigido más recursos económicos para desdoblar clases y mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.
El portavoz parlamentario de Cs ha agregado que este curso se deberían haber aplicado las medidas de gratuidad de los libros de texto, según propuso su partido durante la negociación de los presupuestos regionales de 2017 para que esta medida llegase a las familias de clase media.
Sin embargo, el Gobierno riojano aún no ha aportado datos sobre el número y cuantía de las ayudas concedidas, por lo que Ubis pedirá esta información por escrito al consejero de Educación, Alberto Galiana.
A su juicio, el Ejecutivo regional no ha informado correctamente sobre el aumento de la cuantía de las ayudas, que en 2016 eran de 1,1 millones y que en esta convocatoria debían llegar a más personas al elevar el umbral de renta por familia.
Por ello, ha reclamado que se convoque una convocatoria extraordinaria para garantizar que esta partida se dedica íntegramente a financiar la gratuidad de los libros de texto.
Tras evaluar estos datos, Cs determinará si la concesión de las ayudas se ha hecho de manera «efectiva», lo que determinará la negociación de los presupuestos regionales para 2018, ha recalcado Ubis.






