La Rioja estrena un sistema que protege a motoristas y ciclistas en caso de caídas
Europa Press / Logroño
Las carreteras de La Rioja han estrenado un sistema de contención pionero para aumentar la protección y la seguridad de motoristas y ciclistas. El consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, participaron el jueves en la presentación de este nuevo modelo de barrera de seguridad que se ha instalado por primera vez en un tramo de la carretera LR-254, que comunica las localidades de Entrena y Lardero, por la notable intensidad de tráfico de motoristas y también ciclistas que soporta.
Este dispositivo, denominado Segurvital, consta de una banda de rodillos producidos con neumáticos fuera de uso que aporta tres beneficios fundamentales.
En primer lugar, impide que el motorista o el ciclista accidentado sea despedido al centro de la calzada como consecuencia de la colisión. En segundo término, reduce la gravedad de las lesiones gracias a que absorbe la fuerza del impacto.
Por último, evita las posibles amputaciones o lesiones medulares que se pueden sufrir, ya que está adaptado y acoplado a los guardarraíles de la carreteras para garantizar que ninguna parte del cuerpo se golpee con los postes o se introduzca por algún hueco.
Esta iniciativa es fruto de un proyecto de I+D+i de la empresa riojana Inoxmar Entreacerox, en cuyo desarrollo han sido necesarios cuatro años de trabajo y una inversión de 1,2 millones de euros, con financiación de la Unión Europea y el Gobierno de La Rioja.
Sistema pionero en La Rioja
El consejero de Fomento destacó que esta nueva medida «forma parte del trabajo que está haciendo el Gobierno de La Rioja en colaboración con otras administraciones públicas para aumentar la seguridad vial». «Se trata de un sistema concebido e instalado por primera vez en La Rioja y confiamos en que contribuya a alcanzar ese objetivo que compartimos todos de reducir la siniestralidad en las carreteras, en este caso, con especial incidencia en los accidentes de tráfico con implicación de motos», añadió.
El director de la DGT señaló que «cualquier iniciativa que contribuya a reducir la gravedad de las lesiones de los vehículos de dos ruedas, bienvenida sea».Dijo que medidas como la presentada ayer ponen de relieve la concienciación de las administraciones y el sector privado en favor de la seguridad.
Fabricado con ruedas usadas
‘Segurvital’ es el único sistema homologado con los máximos parámetros de seguridad en cuya fabricación se emplean materiales reciclados. Para la instalación de un kilómetro de esta barrera de seguridad se emplean 4,5 toneladas de neumáticos usados, unas 1.400 unidades.
El Gobierno de La Rioja prevé instalar este mismo sistema que se ha colocado en un tramo de 160 metros de la carretera entre Entrena y Ladero en otros tramos de la red autonómicas. Esta primera prueba permitirá incrementar la protección a lo largo de 1 km tras una inversión de 59.205 euros.






