El I programa de prevención y abordaje de la conducta suicida, en marcha en 2018
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en 2018 el primer programa de prevención y abordaje de la conducta suicida en la comunidad, ha avanzado este jueves la consejera del ramo, María Martín,en una reunión de trabajo con el grupo técnico que lo está elaborando.
Los objetivos fundamentales de este programa son incrementar la detección de pacientes en riesgo de suicidio en nuestra región, y mejorar el seguimiento y la asistencia específica a los pacientes derivados de Atención Primaria o Urgencias tras un intento de suicidio.
En definitiva, «se trata de reducir la mortalidad por suicidio y que reincidan los pacientes que han realizado un intento previo en La Rioja», ha explicado la consejera de Salud.
Los miembros del grupo de trabajo, en el que se encuentran representados profesionales del campo de la Salud Mental y expertos de la Universidad de La Rioja y del Teléfono de la Esperanza, han explicado a la titular de Salud las distintas líneas de trabajo incluidas en el programa y los objetivos y acciones a realizar para llevarlas a cabo.
En concreto, son dos las líneas de trabajo fundamentales: prevención y asistencia sanitaria específica. La primera línea, enfocada a la prevención, pretende incluir campañas de información y sensibilización sobre el tratamiento del suicidio.
La segunda, enfocada en el aspecto asistencial-sanitario, incluye acciones dirigidas a mejorar la identificación y seguimiento del paciente de riesgo, con la mejora de los métodos de evaluación del suicidio en atención primaria y urgencias hospitalarias.
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
El anuncio de este programa coincide con la celebración, el próximo día 10, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Al igual, el Teléfono de la Esperanza recuerda que «seguimos trabajando para romper el silencio que rodea a esta realidad con el fin de poder prevenir el suicidio, de ayudar a vivir mejor a las personas que sufren y de estar cerca de las víctimas y de los supervivientes».
Este colectivo apoyará el domingo, a las 20 horas en la Plaza San Bartolomé, la lectura del ‘Manifiesto para la prevención del suicidio’ y participará en un acto simbólico en el que se encenderán velas. También habilitará una mesa informativa desde las 18 horas.
‘Pedalea por la vida’
El Teléfono de la Esperanza de La Rioja y el ciclista riojano Carlos Coloma apoyarán la iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) #pedaleaporlavida. Los interesados en sumarse a esta iniciativa podrán compartir los kilómetros que han recorrido en bicicleta y sus razones para vivir, sensibilizando así al resto de la sociedad, a través de la web www.telefonodelaesperanzalarioja.org. Los participantes podrán ganar un maillot del deportista albeldense.






