Vuelta al cole con novedades
Bárbara Moreno / Logroño
Este jueves comienza la vuelta al cole para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial de los colegios de La Rioja. El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, explica que aún con datos de escolarización sin cerrar, se espera una estabilización de alumnos, con más matrículas en el primer ciclo de Infantil, y también en Formación Profesional. El año pasado se matricularon un total de 28.715 niños (un 0,5% menos que el año anterior).
Este año, como explica el consejero, hay novedades en el sistema educativo riojano. Por una parte, y quizás de las más interesantes para muchos, se ha cuadriplicado la ayuda a la compra de libros, de forma que, si el año pasado se destinaron 800.000 euros a esta subvenciones, este año se dedicarán 4 millones.
Otra de las novedades es que se regula la implantación del bilingüismo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Galiana explica que se ha aprobado una orden que en realidad establece un marco legal para dar continuidad a los proyectos bilingües que ya existen, pero ahora, el bilingüismo se va a hacer más experimental «habrá una profundización y estabilización mayo para que se instaure de forma permanente y estructural». 16 centros son ya los que están inmersos en el bilingüismo «e irá creciendo», apuesta el consejero.
La Rioja ha aprobado esta normativa para implantar de forma plena el bilingüismo en la etapa de Primaria. En realidad, el impulso de la necesidad de apoyar una segunda lengua en La Rioja «han hecho que el número de docentes con niveles de inglés B2 y C1 se multiplique por 10 en cinco años, pasando de 42 con B2 y muy poquitos con C1 en 2012, a 427 con B2 y 158 con nivel C1 este año», indicaban desde la Consejería.
Sin septiembre
Como novedad, también la evaluación extraordinaria en ESO y Formación Profesional de septiembre se adelantará a junio este año. El consejero explica que la medida ya funciona en Bachillerato, y reduce el absentismo, además de mejorar el rendimiento académico. La idea es que durante las tres últimas semanas de junio los profesores se dediquen de forma personalizada a la recuperación de asignaturas pendientes.
Galiana también quiere resaltar que para Navidad, la banda ancha ultra rápida de acceso a internet estará puesta en toda la red de centros escolares de La Rioja, «y seremos pioneros en España». Indica que todas las escuelas estarán conectadas con banda ancha y wifi en todas las aulas, incluso en los centros rurales.
Oferta pública en 2018
El Gobierno y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación decidieron en enero de este año trasladar la oferta pública de empleo prevista para 2017 al año 2018. El consejero explica que aún no han salido el número de plazas. Los puestos serán para profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional, Conservatorios, ESDIR y Escuelas Oficiales de Idiomas, y también técnicos. Y la intención es equiparse así también a los calendarios de otras comunidades.Aún se desconoce el número de plazas que se ofertarán. Pero mínimo 100. Y en 2019, se prevé hacer otra convocatoria para profesores de Primaria.
Mejoras de infraestructuras
Aunque este año no se abra ningún colegio nuevo en La Rioja, se han hecho numerosas obras de arreglos y ampliaciones. En verano aprovechan para hacer tales menesteres. En concreto, Educación ha invertido 570.202 euros en arreglos en varios colegios, institutos o centros de Logroño. Y por otro lado, según apuntan de la Consejería se culminará la construcción de los nuevos centros de Medrano y Cenicero y la ampliación de Albelda. Además en breve comenzarán actuaciones para ampliar el IES Ciudad de Haro, el IES Duques de Nájera de Logroño, la Escuela de Hostelería de Santo Domingo y el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana.






