El PP inicia el curso político con propuestas para bajar impuestos
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado este martes que esta formación inicia el curso político en el Parlamento presentando tres propuestas para «seguir bajando los impuestos, luchar contra la violencia de género y apoyar al sector turístico de La Rioja».
Garrido ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa, en la que ha analizado el comienzo del curso político en La Rioja, marcada para esta formación política por «grandes temas de región con una proyección a largo plazo».
Entre ellas ha citado la reforma del Estatuto, la Agenda para la Población o financiación autonómica; el impulso a iniciativas ya en marcha, como la Renta de Ciudadanía y la Ley de Cuentas Abiertas o el Protocolo con Fomento en materia de infraestructuras.
Además, el PP tiene el foco en la aprobación de los Presupuestos de La Rioja para 2018, en el presente año, que contribuyan al gran objetivo que es crear empleo y que contemplen una rebaja fiscal«.
Ha avanzado que el Grupo Popular ha registrado una proposición no de Ley en el Parlamento, que insta al Gobierno regional a que «mantenga las actuales deducciones fiscales» e incluya en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2018 «nuevas rebajas, como la eliminación completa del Impuesto de Patrimonio con una bonificación del 100% de la cuota tributaria».
Dentro de este apartado, el PP también plantea rebajar en medio punto el tipo autonómico del IRPF, establecer una deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de cero a tres años para familias que fijen su residencia en municipios de menos de 1.000 habitantes».
Son familias, ha precisado, que también se podrán beneficiar de la propuesta para «incrementar del 15% al 30% la deducción por gastos en escuelas infantiles o guarderías en municipios de menos de 1.000 habitantes».
Lucha contra la violencia de género y la ‘turismofobia’
La segunda de las iniciativas propone la creación de una Ponencia en el Parlamento de La Rioja contra la Violencia de Género que regionalice el Pacto Nacional alcanzado en esta materia.
En este sentido, ha explicado que los objetivos son «estudiar las propuestas recogidas en el Pacto Nacional para poder trasladarlas a La Rioja, así como aplicar medidas específicas que tengan en cuenta la idiosincrasia de la comunidad».
También ha informado de que el Grupo Popular ya ha registrado en la Cámara regional una iniciativa en apoyo al sector turístico riojano porque el mejor antídoto contra la ‘turismofobia‘, que hemos visto en otras comunidades este verano es la unidad política y eso es lo que queremos impulsar, la unidad en apoyo al sector en la comunidad».
El empleo, el «gran objetivo»
Garrido ha destacado el empleo como «gran objetivo de región» y ha recordado que, desde 2015, el número de ocupados en La Rioja ha aumentado en 5.000 personas.
Además, La Rioja es la segunda comunidad donde más se redujo el desempleo en agosto y acumula ya 47 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo.
«La Rioja está poniendo su granito de arena para alcanzar el objetivo nacional de lograr 20 millones de españoles trabajando en 2020″.
Para poder seguir creando empleo, necesitamos Presupuestos», ha precisado Garrido, quien ha añadido que es el deseo y voluntad del Grupo Popular que podamos tener los Presupuestos de La Rioja para 2018 aprobados a lo largo del último cuatrimestre de 2017″.
A este respecto, ha reclamado «responsabilidad» a los grupos de la oposición, ya que ha calificado de «contradictorio, exigir la rápida ejecución de las partidas cuando a la vez se ha retrasado la aprobación de los Presupuestos, que es lo que ha ocurrido este año».
Reforma del Estatuto, Pacto para la Emancipación de Jóvenes y financiación autonómica
Sobre la reforma del Estatuto, Garrido ha destacado que debe girar en torno a «la incorporación de la carta de derechos y a reformas institucionales».
Otro de los aspectos que marcarán el inicio del curso es la Agenda para la Población y el Pacto para la Emancipación de los Jóvenes, «con objetivos como el apoyo a familias y la natalidad, fomentar la emancipación, favorecer el retorno voluntario de riojanos exterior y el desarrollo equilibrado».
En lo relativo a la reforma de la financiación autonómica, ha recordado que «durante el curso pasado, el Grupo Popular intentó alcanzar un acuerdo político para que La Rioja tuviese un acuerdo que respaldara la negociación en un proceso tan dilatado.
Ha añadido que la reforma tiene que pivotar sobre la igualdad en el acceso a los servicios; debe ser aprobada en un acuerdo multilateral; disminuir la brecha entre recursos de comunidades forales y de régimen común.
Además, «la prestación de los servicios se tiene que corresponder al coste efectivo, teniendo en cuenta variables como la dispersión, la baja densidad de población o el envejecimiento; entre otras claves».






