La uva vendimiada en Rioja presenta una sanidad excepcional
La uva vendimiada en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, especialmente la tinta recogida en esta semana, «está entrando con una sanidad excepcional en las aproximadamente 33 bodegas operativas» y la previsión es que otras 23 inicien las labores de vendimia en las próximas horas. Así lo explicó el director técnico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Pablo Franco, de acuerdo con los resultados del cuarto Boletín de Maduración del Consejo, emitido el miércoles.
El estado sanitario y vegetativo que ofrece el viñedo en la DOCa Rioja es «óptimo», con una maduración en Rioja Alta y Alavesa que evoluciona a «buen ritmo» y con variedades tintas en Rioja Baja que ya están en «situación de vendimia».
Según los Servicios Técnicos del Consejo, se observa una estabilización del peso y el grado alcohólico probable en la zona de Rioja Baja, donde la uva blanca ya comenzó a vendimiarse en las primeras semanas de agosto y ya hay variedades tintas en situación de vendimia.
Franco señala que las precipitaciones de los últimos días, que han paralizado las labores de vendimia, «no han tenido un efecto inmediato en los valores de maduración y serán más visibles en el próximo boletín».
Añadió que, aunque la uva presenta un estado sanitario «excelente», habrá que esperar unos días para que se evalúen los resultados analíticos de estas lluvias que, «a priori y en términos globales, han sido muy buenas para el viñedo, aunque siempre condicionado por la situación climatológica de los próximos días».
Por zonas
En Rioja Baja se observa estabilización tanto del peso como del grado alcohólico probable y, según el Boletín, hay viñas de variedades tintas que ya se encuentran en situación de vendimia. En las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa continúa la maduración a buen ritmo ya que la climatología continúa favoreciendo una rápida evolución.
Los datos que publica el Boletín de Maduración editado por el Consejo, en base al análisis de las muestras tomadas el pasado día 28, indican también que las uvas presentan un buen equilibrio de los parámetros de alcohol probable y se observa una brusca caída de la acidez total aproximando a las uvas a su nivel de maduración.
El propietario de Bodegas Fernández de Piérola, situadas en Moreda (Rioja Alavesa), Carlos Bujanda, comentó a Efe que el adelanto habido este año en la recogida de variedades blancas, fundamentalmente tempranillo en esta zona de la DOCa, «ha sido insólito», lo que, como viticultor y bodeguero, califica de «preocupante», en especial también, en el caso de la tinta, que lleva un adelanto de unos 15 días.
Bujanda coincide con el director técnico del Consejo en que el estado sanitario de la uva es «francamente bueno», aunque recalca que es preciso un tiempo fresco, con lluvia, que ayude a una maduración adecuada tanto en graduación y alcohol, como en materia colorante y compuestos fenólicos.






