Ceniceros plantea reformar el Estatuto de Autonomía antes de julio de 2018
Efe / Logroño
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha pedido este miércoles a los portavoces de los grupos parlamentarios que agilicen los trabajos de la Ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, con el fin de que pueda ser aprobada antes de julio de 2018 en la Cámara regional.
Ceniceros ha realizado estas declaraciones en una conferencia de prensa en el Parlamento regional, tras reunirse con su presidenta, Ana Lourdes González, y los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- ante el inicio del nuevo curso político.
Ha añadido que ha pedido a la Presidencia de la Comisión de la Ponencia de esta reforma que sitúe los trabajos de la misma como una prioridad y que, aunque se trabaje con «tranquilidad», no se escatimen las reuniones precisas para tratar de acercar posturas lo antes posible en los asuntos en los que no hubiera acuerdo.
Ceniceros ha recalcado que está dispuesto a dialogar lo preciso para alcanzar acuerdos con los grupos, pero también ha dicho que aprecia una buena voluntad en sus portavoces, en el sentido de que hay acuerdos en cuestiones como eliminar los aforamientos, la elección del senador autonómico o la vigencia de mandatos del presidente del Gobierno y miembros del gobierno, entre otros asuntos, algunos de ellos incluidos en el acuerdo con Ciudadanos.
Terminado en la actual legislatura
Ha recalcado que su deseo es que el trabajo de esta Ponencia quede terminado antes del período de sesiones que se inicia en febrero de 2018, para que, a partir de entonces y hasta finales de junio del próximo año sea aprobada en el Pleno de la Cámara. Concluida esta fase, el texto se remitiría a las Cortes Generales, donde tiene que ser tramitado y aprobado -al tener el carácter de ley orgánica- y, finalmente, quedaría aprobado en la actual legislatura autonómica, que es el objetivo del presidente.
Sobre la posibilidad de incorporar nuevas competencias, planteada este miércoles por el Grupo Podemos, Ceniceros ha dicho que no tiene inconveniente, si hay acuerdo entre los grupos, de que «cuanto más amplia sea la reforma mejor para todos». Ha incidido en que quiere que la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja sea el «gran acuerdo de esta legislatura y que, además, sea aprobada con el apoyo de todos los grupos».
Entre otros aspectos del nuevo texto normativo, ha dicho que contendrá una carta de derechos, cuyas aportaciones se han pedido a a los grupos, como educación, salud, servicios sociales y laborales, protección de la familia, renta de ciudadanía, o dependencia, participación, gobierno abierto e igualdad, entre otros.
También incluirá 26 principios rectores, como la creación de empleo y de calidad, el fomento del diálogo social, la responsabilidad social y corporativa, el apoyo a los minusválidos, las infraestructuras, o recibir una información objetiva y veraz, ha informado Ceniceros.
La primera en conocer los planes del Gobierno respecto a esta reforma ha sido la presidenta del Parlamento, con quien ha iniciado la ronda de reuniones para, después, hacerlo con los portavoces de los grupos, en lo que ha denominado que es «habitual» en su departamento después del verano porque quiere «seguir recuperando la Cámara como centro de la vida política», ha indicado Ceniceros.
El jefe del Ejecutivo ha explicado también que esta reforma tiene que responder a un reto mayor, que es lograr una ciudadanía cualificada y revitalizada, una comunidad «basada en derechos, fuerte, activa y democrática».
Otros asuntos
Entre otros asuntos tratados con los portavoces de los grupos parlamentarios, ha informado de que desea firmar «lo antes posible» con ellos el acuerdo para el desarrollo del pacto por la emancipación de los jóvenes.
Ha anunciado, además, que es intención de su Gobierno proponer para el próximo mes de septiembre la mesa de alcaldes, que aglutine las necesidades de los municipios.
El presidente, a preguntas de los periodistas, también se ha referido al desafío secesionista, sobre el que ha indicado que tiene la «plena confianza» en el Gobierno de España ante esta cuestión.
Ha dicho también que «hoy no es el día de la corrupción», sino de «la transparencia», en relación a cuestiones que le ha planteado la portavoz socialista, Concepción Andreu, en alusión a la sede del PP y sus cuentas, que «son claras y transparentes».
Entre otros aspectos, ha anunciado también que el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha pedido una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para buscar una solución a la sequía en La Rioja.
Sobre la financiación autonómica, ha informado de que su intención es que los grupos conozcan «de primera mano» el informe de la reforma, una vez concluido.





