Puro teatro
La capital riojana exhibirá del 1 al 8 de septiembre a la sociedad logroñesa ocho montajes teatrales producidos al otro lado del Atlántico y uno dentro de las fronteras riojanas. Lo hará con motivo de la celebración del I Festival Iberoamericano de Teatro de Logroño que se celebra con el propósito de generar una red de intercambio cultural entre Latinoamérica y la Península Ibérica.
Nueve son las compañías que participan en FITLO 2017. Proceden de Argentina (3), Chile (2), Brasil (1), Colombia (1), Uruguay (1) y Logroño (1). En total serán ocho días de teatro. La Sala Gonzalo de Berceo será el escenario principal en los que se representarán las funciones a diario (21 horas), con otra más en el Café La Luna (jueves 6, a las 23 horas).
FITLO 2017 no se quedará entre bambalinas, sino que también estará presente en los principales centros culturales de la ciudad: La Gota de Leche, el Centro Cultural Ibercaja y el Ateneo Riojano. Lo hará a través de foros de discusión, charlas, talleres y encuentros con creadores teatrales iberoamericanos.
Incluso saldrá a la calle con una Performance de movimiento -6 de septiembre en el Parque del Ebro (18 horas)- que mostrará el montaje en el que trabajará un grupo integrado por los participantes en los talleres y los artistas de cada una de las compañías teatrales.
Nueve compañías sobre el escenario
El Festival arrancará el 1 de septiembre con Paqui y las otras, una obra de la compañía logroñesa Alpiste Teatro. La Sala Gonzalo de Berceo acogerá la historia de una mujer que sale de la cárcel tras permanecer quince años presa por el asesinato de sus dos hijos con el cable del cargador de su teléfono móvil.
Argentina será la siguiente función programada para el día 2. La Compañía Noel Almerares acercará el montaje Frutos secos, en el que un solo actor dará vida a varios personajes, donde se entrecruzarán varios relatos, e interactuará con el público que le rodeará sobre el escenario.
El domingo el espectador viajará al norte de Colombia de la mano de la Compañía La Máquina Poética con Mariela Navas, una campesina desplazada al norte de este país, que abrirá las puertas de su casa a los visitantes -el público asistente al espectáculo- para compartir con ellos sus sueños y proyectos.
La compañía chilena La Criatura acercará el día 4 el montaje Pichanga, que profundiza en el universo futbolístico a partir del relato biográfico de Cristian, un joven actor que en su infancia aspiraba a convertirse en un gran jugador hasta que la vida le condujo a las barricadas y, más tarde, a los escenarios.
El martes 5 será el turno de Yo Cual Delmira, una representación uruguaya de la Compañía Verónica Mato que revisa la obra de la poetisa Delmira Agustini y reflexiona sobre los derechos de las mujeres.
El escenario de la Sala Gonzalo de Berceo acogerá el día 6 la función Carolina de Lorca, de la compañía brasileña Dos Dois, un solo autobiográfico en la que se profundiza en la transformación que experimenta la mujer y su ámbito familiar en el proceso de la maternidad.
Esta misma jornada, pero en el Café La Luna (23 h.), la compañía chilena Al Margen Teatro enlaza lo poético, lo musical y lo dramático en Versos en armonía, con una puesta en escena novedosa de los poemas más conocidos de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Antonio Machado y Mario Benedetti.
El 7 de septiembre, el teatro argentino regresa al escenario de la Sala Gonzalo de Berceo de la mano de la Compañía Natalia D’Anunnzio con Una para poner, al día siguiente, punto y final a la primera edición del FITLO. Lo hará el Grupo Caníbal con Una furia patria, en la que «invita a reflexionar sobre el vaciamiento cultural y su relación con la mercantilización del arte, cuando las políticas culturales ponen el énfasis en el mercado».
Las actividades complementarias que se desarrollarán en FITLO 2017 se han programado en las siguientes jornadas:
- 4 de septiembre:
- ‘Encuentro de programadores’. Presentación del Corredor Latinoamericano de Teatro. La Gota de Leche (11.00 horas).
- Taller ‘Teatro testimonial’. Impartido por Claudia Tobo, que dirige la Compañía La Máquina Poética Centro Cultural Ibercaja (16.00 horas).
- 5 de septiembre:
- Café con creadores. Ateneo Riojano (11.00 horas).
- El cuerpo en conflicto en un presente continuo. Actividad formativa a cargo de David Pérez. Centro Cultural Ibercaja. (16.00 horas)
- 6 de septiembre
- Entrenamiento para el desarrollo de la conciencia física y la confianza escénica. Taller a cargo de Yannick du Plessis. La Gota de Leche. (11.00 horas).
- Performance Danza Teatro FITLO. Parque del Ebro (18.00 horas).
- 7 de septiembre
- Los métodos de producción teatral. Presentación de la Asociación AESCENA. Mesa debate en La Gota de Leche (11.00 horas).
- 8 de septiembre
- El cuerpo vivo en la escena. Taller formativo a cargo de Jorge Tesone. La Gota de Leche (11.00 horas).
Entradas y abonos
El precio de cada espectáculo es de 8 euros y el abono de 55 euros. Las entradas se encuentran a la venta a través de la web del Festival. También podrán adquirirse en la taquilla de la Sala Gonzalo de Berceo y del Café La Luna media hora antes de que comience cada función.
Para asistir a los talleres y actividades formativas será necesario reservar plaza previamente (22 plazas por clase), ya que son limitadas y están casi al completo, según informa la organización. Los interesados pueden hacerlo a través de la web del festival.
«Queremos que sea un evento que quede para la ciudad»
El Festival Internacional de Teatro de Logroño nace vocación de continuidad. Uno de los organizadores del certamen, Jorge Tesone, lo tiene claro: «queremos que sea un evento que quede para la ciudad». Tras haberse celebrado en países como Argentina, Chile o Brasil de la mano del Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT), llega ahora a la capital riojana con el propósito de acercar al público esta propuesta cultural con carácter anual que tiene como nexo de unión los países latinoamericanos con la Península Ibérica.
Precisamente una de las apuestas de la organización era hacer llegar este festival a ciudades pequeñas, huyendo de las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia donde es más fácil encontrar este tipo de ofertas culturales. En este caso, Logroño ha sido la capital elegida para celebrar FITLO 2017 de la mano de la Asociación La Carcoma Durmiente, en colaboración con el CLT y La Emergencia Colectivo.






