Logroño contará con 209 plazas para alojar a temporeros
Efe / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha el dispositivo especial de atención a temporeros a partir del 15 del septiembre, aunque en caso de un posible adelanto de la vendimia podría comenzar antes, y se prolongará durante un mes, con 209 plazas de alojamiento, aseos, consigna y vales de manutención.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompaña de la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, la jefa de la unidad de Servicios Sociales, Carmen Tamayo, y representantes de la Cocina Económica y Cruz Roja, ha presentado este jueves este dispositivo especial, al que se destinan más de 60.000 euros.
Gamarra ha explicado los acuerdos alcanzados en la Mesa de la pobreza, un organismo en el que participan todos los grupos políticos municipales y las distintas entidades sociales de la ciudad, para «acoger a las personas que vienen a nuestra ciudad buscando trabajo durante la vendimia y garantizar sus derechos».
Al dispositivo ordinario del que dispone el Ayuntamiento de Logroño, que «funciona habitualmente» a través del Centro Municipal de Acogida y que dispone de 49 plazas -a las que ya pueden acceder las personas que lo necesiten-, se sumarán otras 160 plazas en el polideportivo El Espartero, «con carácter extraordinario», en principio del 15 de septiembre al 15 de octubre.
Corres ha explicado que, como novedad, este año el Ayuntamiento de Logroño contratará, además de los tres conserjes para el polideportivo, a tres personas de apoyo para repartir los distintos productos que se ofrece a los temporeros, y a otros tres profesionales para la consigna.
Nuevo horario
Además, este año se modifica el horario de atención a las personas que llegan a Logroño para buscar trabajo durante la temporada de la vendimia, adelantándose la hora de entrada, de las 23 a las 22 horas, para lograr «agilizar la acogida y la espera», mientras que la salida se mantiene a las 7 horas, ha precisado.
Por lo demás, ha indicado que el dispositivo especial tendrá unas «características similares a las de la campaña de 2016, aunque con más recursos materiales y económicos que nunca».
En total, ha detallado que se ofrecen 209 plazas que diariamente permitirán dormir gratuitamente a estos temporeros y ducharse al día siguiente, pero que también llevan asociadas otras prestaciones, como recibir cada noche un colchón con sábana desechable, una manta, una toalla, productos de aseo y desayuno a la mañana siguiente.
Asimismo, se distribuirán vales de manutención, un máximo de cinco por persona, para que puedan comer y cenar en la Cocina Económica de Logroño y ha recordado que en las inmediaciones de la Estación de Autobuses también se ofrece el servicio de consigna, con capacidad para unos 150 equipajes, y aseos portátiles.
Además de las nueve personas que contrata el Ayuntamiento, el dispositivo cuenta con voluntarios de distintas organizaciones sociales y ha declarado que también se ofrece información sobre acogida y orientación a través de los distintos recursos que dispone la ciudad.
Por su parte, la jefa de la unidad de Servicios Sociales ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño «acoge de la mejor forma posible» a todas las personas que buscan trabajo durante la temporada de vendimia ya que «los empresarios tienen la obligación de ofrecer alojamiento y manutención a las personas que contratan».
Hombre subsahariano mayor de 30 años
El perfil del temporero que llega a Logroño es «un varón, habitualmente subsahariano, mayor de 30 años» y los ha definido como «personas educadas, trabajadoras y cumplidoras que vienen a buscar trabajo donde se les contrató en anteriores campañas».
El año pasado, ha informado de que Logroño recibió a 3.573 personas en busca de trabajo, «de las que solo cinco eran mujeres y suelen venir con sus parejas», y de estos temporeros, 500 ya habían trabajado en anteriores campañas de vendimia.
El director gerente de la Cocina Económica de Logroño, Javier Porres, ha afirmado que desde su entidad «llevamos todo el año preparando esta campaña para que no haya imprevistos» y que este año tienen capacidad para acoger en su comedor a un total de 280 personas repartidas en dos turnos, tanto para las comidas como para las cenas.
Además, ha destacado que de forma extraordinaria, los voluntarios de la Cocina Económica también colaborarán en el resto de las labores para conseguir que «nadie se vaya sin recibir alimentación ni la atención necesaria».
El coordinador de Cruz Roja, Jaime Caballero, también ha declarado que colaborarán en este dispositivo a través de sus voluntarios y ha subrayado que la Mesa de la Pobreza está integrada por todos los grupos políticos municipales y las distintas entidades sociales de la ciudad, lo que «demuestra la importancia de la unión para sacar adelante estos proyectos».
Gamarra ha agradecido la «importante labor que desarrollan los voluntarios y su constante compromiso» y a las asociaciones del tercer sector que participan en este dispositivo especial como son la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica y ATIM.
Por último, ha incidido en que «toda persona que llega a Logroño, viene con todos los derechos» por lo que ha confiado en que se lleve a cabo una «acogida con respeto, para que se encuentren bien durante estos días, recuerden la ciudad con cariño y de esta forma, quieran volver el próximo año».






