La huelga de examinadores pone en jaque a las autoescuelas riojanas
Bárbara Moreno / Logroño
Los examinadores de Tráfico no llegan a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) y han asegurado que comenzarán su huelga el 4 de septiembre que, aunque no tendrá carácter indefinido, será como la han hecho durante el verano; trabajarán dos días de la semana. Mientras, en agosto los examinadores decidieron no hacer huelga (3 semanas tienen siempre vacaciones), y tras completar el periodo vacacional, el pasado día 16 comenzaron a examinar del práctico para el carné de conducir y al menos podrán ser examinados 300 alumnos riojanos hasta que concluya este mes.
Pero tras estas dos semanas, (es decir, a partir del lunes 4 de septiembre), vuelven a la huelga. En La Rioja, esto supondrá poner en jaque a muchas autoescuelas y, por otro lado aumentar cada vez más el número de afectados, ya podrían ser 2.000 los alumnos riojanos perjudicados y que por tanto no han podido realizar sus exámenes. «Una cifra que en septiembre se incrementará porque para nosotros el próximo mes y hasta octubre son muy buenos», explica el presidente de la Asociación de Autoescuelas de La Rioja, Enrique Uruñuela. En esta Comunidad muchos son los alumnos que estudian fuera que aprovechan el verano para sacarse el carné de conducir. «Este año, viendo el panorama han declinado incluso tomar prácticas, por miedo a no poderse examinar».
Esta situación está afectando gravemente a la facturación de las academias o autoescuelas de La Rioja, que ya han visto, explica Uruñuela, cómo han reducido su facturación en al menos un 60%. Esto hará que algunas tengan que cerrar, al menos temporalmente.
Los militares
Una de las propuestas que planteó el Estado ante las presiones de la huelga era poner militares como examinadores. Uruñuela no lo ve ni bien ni mal. Simplemente cree que es necesario que se solucione el problema y si no es con los examinadores, «tendrá que ser con militares, que una vez preparados podrían hacer exámenes».
Los profesores de autoescuela piden que, si hay huelga indefinida, (que es la que podrían plantear pasado septiembre si no se lleva a acuerdos) que haya unos servicios mínimos, «que ya nos han negado porque nos dicen que esto no es primera necesidad», si bien Uruñuela discrepa porque, «para nosotros y nuestras familias si es primera necesidad, y también para muchos alumnos que necesitan el carné de conducir no por ocio, sino porque lo necesitan para trabajar, para puntuar en oposiciones o para ir a la universidad».
Al menos del examen teórico están examinando, porque desde la Jefatura de Tráfico de La Rioja están dando facilidades, y no se necesitan a los examinadores, agradece Uruñuela, quien concluye que «tenemos esperanza en que se arregle todo cuanto antes».
Cuatro examinadores en La Rioja
Los examinadores por su parte denuncian escasez de plantilla. En La Rioja hay 3 examinadores, dos fijos, uno en comisión de servicios. Y en temporada alta, como estas dos semanas de agosto, llega una cuarta persona. Se podrán hacer unos 40-50 exámenes por día (no examinan todos los días). En España hay un total de 776.
La DGT comunicó que aumentará el número en 100 más a finales de este año. Pero se niegan a conceder el complemento específico, (250 euros brutos a cada uno). Es lo que denuncian los examinadores desde junio y por eso comenzaron la huelga. Y aunque el miércoles desconvocaron el paro indefinido que pretenden comenzar en septiembre, seguirán como hasta ahora, trabajando dos días a la semana, que podría ser similar a ofrecer los servicios mínimos que les exigen desde la DGT.
Desde que comenzó la huelga en junio más de 80.000 exámenes prácticos se han suspendido. Y a alumnos se les ha caducado su examen teórico y lo han tenido que repetir (pagando otra vez sus tasas correspondientes del teórico que ya tenían aprobado), o lo tendrán de hacer. Un caso de estos ha ocurrido ya al menos en La Rioja.






