La Sareb tiene en La Rioja 1.661 inmuebles, el doble que un año antes
Bárbara Moreno / Logroño
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cuenta en La Rioja, al cierre del pasado año, (últimos datos), con un total de 1.661 inmuebles, por un valor de 135 millones de euros. Esta cifra es el doble de los activos que esta entidad tenía en La Rioja un año antes, cuando contaba con 888 inmuebles por valor de 67,7 millones de euros.
Desde la Sociedad, (popularmente conocida como banco malo) indican a Noticias de La Rioja que cada vez tiene más inmuebles «porque los préstamos e hipotecas van mutando». Explican que cuando se constituyó esta entidad (final de 2012) se hizo con los activos de las entidades bancarias que habían sido rescatadas o habían recibido ayudas públicas, y, el 80% de lo que adquirieron fueron préstamos o activos financieros de empresas promotoras que superaran lo 250.000 euros y el resto, el 20%, inmuebles de más de 100.000 euros. Desde entonces, ese porcentaje va cambiando ya que la Sareb va mutando esos préstamos e hipotecas, ya sea con ejecuciones en dación en pago o ejecuciones hipotecarias y se quedan con el inmueble y las deudas desaparecen.
Hoy, cuenta con un 69,4% de hipotecas y 30,6% de inmuebles (a nivel nacional). «Un volumen de inmuebles que irá aumentando poco a poco». Mientras, en La Rioja han crecido mucho más esas ejecuciones, porque en un año se han doblado los inmuebles que posee y tiene a la venta, aunque vaya vendiendo poco a poco.
La Sareb vende en La Rioja por tanto 1.611 inmuebles de todo tipo, desde locales comerciales, a suelos, oficinas, viviendas, suelos o inmuebles industriales, trasteros, garajes.
Por toda La Rioja
Se pueden encontrar en toda la geografía riojana. Ya sean en Murillo, Albelda, Alberite, Nalda, Cirueña (chalets cerca del campo de Golf), Calahorra, Navarrete, Haro (urbanización entera). Pero en especial en Logroño y su cinturón metropolitano.
En Logroño, la Sareb ya vendió el año pasado uno de sus mayores activos: el local comercial de los antiguos cines Ábaco. Hoy no solo cuenta con suelos urbanizables de uso residencial (como la parcela de Carrocerías Ugarte), o no urbanizables, o industriales, sino también con pisos de segunda mano, a estrenar, y también con urbanizaciones enteras aún sin estrenar, como el edificio Ateneo en Los Lirios.
Y, de este tipo de urbanizaciones también hay en Lardero o Villamediana. Promociones que quedaron sin acabar o a punto de concluir y que se construyeron justo cuando empezó la crisis.
El porcentaje de los inmuebles que tiene la Sareb en LaRioja suponen el 1,4% del total nacional, que suman 118.681, por un valor de 12.292 millones de euros.






