Las nuevas ayudas a la rehabilitación incluyen viviendas del ‘ensanche’ del casco antiguo
Bárbara Moreno / Logroño
Las nuevas bases para ayudas del Ayuntamiento de Logroño a la rehabilitación de edificios de la ciudad van a unificar todas las líneas de subvención para aunar las modalidades y dar cabida a más entornos. De forma que, tal y como explicó ayer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Pedro Sáez Rojo, las nuevas ayudas de rehabilitación sumarán las de los inmuebles del casco antiguo y edificios protegidos, las de accesibilidad universal y una tercera línea relativa a ‘áreas homogéneas’, o lo que el concejal ha denominado ‘el ensanche del casco antiguo’.
Estos son los inmuebles que requieran rehabilitación de calles como Madre de Dios, o del entorno de Gonzalo de Berceo-Beratúa, Vélez de Guevara, entre otros. En realidad, son viviendas con características homogéneas a las del casco antiguo que por no estar ahí no disponen de protección patrimonial, pero si que existe interés en incentivar su recuperación conjunta.
De hecho, la primera urbanización que se va a incluir como susceptible de ayudas es la de la Plaza del Coso, porque así se había aprobado en pleno.
En cualquier caso, respecto a estas ‘áreas homogéneas’, primero habrá que delimitar ‘ los ámbitos susceptibles para poder acceder a estas ayudas, y deberán ser manzanas completas y disponer de recomendación técnica para actuar de manera integral’, indicó Sáez Rojo. Así, lo más probable es que vayan a cargo del presupuesto de 2018.
Informe previo
Sáez Rojo explicó que es un cambio de filosofía que además incluye otra novedad, ya que el solicitante antes de pedir la subvención podrá solicitar un informe previo para conocer el gasto de la obra, para saber lo que es susceptible de subvención o no. Para el concejal este informe previo no solo es beneficioso para el ciudadano, sino también para los técnicos del área del casco antiguo, porque así pueden adelantar tramitación en expedientes y que la gestión sea más ágil.
La Junta de Gobierno Local aprobará hoy estas nuevas bases que unifican todas las líneas de subvención y añaden esta nueva destinada a áreas homogéneas.
Las dos primeras líneas de subvención que ya existían (aunque en distintas bases), se aprobarán en septiembre y así se podrá dar cobertura a los expedientes que quedaron pendientes de la anterior convocatoria.
Y la partida para este año se dedicará por completo a las subvenciones para el casco antiguo, (1,2 millones de euros), y a obras de accesibilidad (350.000 euros), «ya se está agotando el presupuesto», apuntó Sáez Rojo, de forma que, «ayudamos a muchos vecinos, y generamos actividad económica en empresas locales».
Las ayudas
-Edificios del Centro Histórico y calificados de interés histórico arquitectónico. El porcentaje general se establece en un porcentaje del 35%. No se puede superar los 75.000 euros por promotor y edificio en las obras de adecuación estructural y 20.000 por promotor y vivienda o local. En el último año hubo 90 solicitudes. Y hubo que denegar expedientes. Para mantenimiento y restauración de fachadas el porcentaje de ayuda también es del 35%.
-Actuaciones de accesibilidad universal. Las ayudas se dirigen a la adaptación funcional de las viviendas y elementos comunes para lograr la accesibilidad universal y la supresión de barreras. La cuantía va del 20 al 50% sin superar los 8.000 euros por promotor y edificio en cada anualidad (excepto si afecta a varios portales).
-Rehabilitación en Áreas Homogéneas. Es la nueva modalidad. La ayuda es destinada a mejorar la calidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia energética del área homogénea que para ser declarada como tal deberá reunir requisitos como que tenga más de 30 años, sea residencial, con un mínimo de 20 viviendas, escasa calidad constructiva que afecte a la seguridad, inexistencia de aislamiento término o acústico. El porcentaje de la ayuda será del 20%y no podrá superar los 35.000 euros por promotor y edificio.






