El Gobierno fija el límite de gasto no financiero en 1.217 millones de euros para 2018
Europa Press-NR / Logroño
La Rioja ha fijado el límite de gasto no financiero en 1.217 millones de euros para 2018, según ha acordado este viernes el Consejo de Gobierno y que supone el paso previo a la elaboración del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, ha explicado su portavoz, Begoña Martínez Arregui.
Martínez Arregui ha realizado este anuncio acompañada del consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, destacando que, a la hora de fijar el límite, se tienen en cuenta, principalmente, dos factores: el objetivo de déficit y el crecimiento medio potencial de la economía, además de otra serie de consideraciones como los ajustes de contabilidad nacional.
Un límite que, como ha indicado, «debe ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto (que impide aumentar el gasto, excluyendo intereses y prestaciones por desempleo, por encima del crecimiento del PIB), ya que va a marcar el techo de asignación de recursos de los presupuestos anuales».
Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha destacado que dicha cifra responde «a los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera» y en donde se pone de muestra que «este país está instalado en el círculo virtuoso de la política presupuestaria».
En este sentido, ha destacado, «tenemos estabilidad, hay buenas cifras en todas las comunidades y especialmente en La Rioja». Criterios que «tienen una consecuencia directa en el crecimiento económico y en la creación de empleo».
Además, Domínguez ha señalado algunas de las conclusiones de dicho Consejo en donde se aprobaron las cifras de estabilidad presupuestaria para 2018, números «que no cambian con respecto al año anterior» (-0,4 por ciento de déficit público y 18,2 por ciento del PIB como objetivo de deuda pública) y ha reconocido «la alta probabilidad» de que «La Rioja cumpla con estos objetivos en 2018» y que nos acercará «al equilibrio presupuestario como medio para garantizar la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas, el crecimiento económico y la creación de empleo».
960 millones para La Rioja
En otro orden del asuntos, el Ministerio comunicó las entregas a cuenta «que sirven de base para calcular los ingresos de los que vamos a disponer para elaborar nuestros presupuestos», ha señalado el consejero. Para La Rioja corresponden 960 millones de euros, 37 millones más de los previstos.
También se procedió a la entrega del informe de la Comisión de Expertos sobre el sistema de financiación, «tal y como se fijó en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero en donde se creó una comisión de seguimiento con expertos para elaborar un diagnóstico y recomendaciones para la reforma del sistema».
Tras seis meses de trabajo se ha elaborado el informe, un documento «de gran calado técnico» que habrá que analizar «a través de nuestros servicios técnicos para dar unas conclusiones claras» pero desde el Gobierno de La Rioja han querido ya agradecer el esfuerzo de los expertos por su trabajo y, en especial, a Juan José Rubio Guerreros, el experto de la ccaa de La Rioja.
En ese primer análisis, Domínguez ha valorado «positivamente el contenido en general porque contiene cuestiones de gran valor para La Rioja» ya que «aborda uno de los retos más importantes de la comunidad al introducir los costes fijos y las consecuencias de las economías de escala».
También han observado la oposición al criterio de la quiebra del ‘status quo’. Desde La Rioja «consideramos que para que el sistema de financiación sea igualitario y transparente, todas las ccaa deben incrementar su financiación» por ello se felicitan de que «haya ya 6 votos particulares que se opongan frontalmente a la conformación de este criterio».
Además, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el lunes la Orden 6/2017 por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el próximo ejercicio 2018. Se trata del primer paso para el diseño de las cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio.
La orden, ha indicado Begoña Martínez Arregui, tiene como objetivo alinear el instrumento presupuestario con la consecución de los retos estratégicos del programa de Gobierno; y mejorar el diseño de su elaboración desde el punto de vista de la transparencia y la rendición de cuentas.
Tal y como se describe en el documento, los Presupuestos para 2018 «deberán garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de forma que la evolución de los gastos guarden coherencia con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, que marcará el techo de asignación de los recursos».
La orden, que desarrolla normas sobre el procedimiento, documentación y plazo para la elaboración del Presupuesto, así como los criterios de presupuestación y estructura presupuestaria, establece también indicadores que posibiliten el seguimiento del grado de realización de los objetivos definidos.
Subida salarial a los funcionarios
El Consejo de Gobierno de La Rioja también ha abordado el informe de la Consejería de Administración Pública relativa al abono en la nómina del actual mes de julio del incremento salarial del 1% para todo el personal del sector público de la Comunidad Autónoma, lo que afecta a 10.675 empleados públicos.
Esta medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado uno de enero, ha afirmado Martínez Arregui, quien ha explicado que este incremento es la máxima subida permitida por el Ejecutivo central a las comunidades autónomas.
El Gobierno regional, para hacer frente a la subida, ya había previsto en su Ley de Presupuestos Generales para 2017 el crédito necesario de 4,4 millones de euros.
Otros asuntos
De otro lado, el Consejo ha acordado destinar 203.602 euros a la convocatoria de subvenciones a los centros riojanos, con el fin de ayudarles a financiar la realización de actividades que supongan un mayor reconocimiento de la cultura, la historia y las tradiciones de esta comunidad.
La orden de subvenciones prevé ayudas para cuatro programas, como el de actividades de promoción, que incluye acciones para la promoción de la cultura, la historia y las tradiciones de La Rioja, y de la realidad socioeconómica de la Comunidad Autónoma, fomentando las relaciones con las empresas riojanas.
También se incluyen los programas de actividades de índole social; de funcionamiento, que afecta a la financiación de los gastos corrientes estrictamente necesarios para que funcione la entidad; y de mejoras en las sedes sociales de los centros.
Otro de los asuntos acordados es el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Universidad de La Rioja (UR) para financiar el coste de la matrícula a los alumnos con discapacidad durante el próximo curso académico 2017-2018.
El Ejecutivo aportará 45.000 euros para hacer efectivo el principio de igualdad y garantizar la exención de precios públicos a aquellos alumnos con un grado de minusvalía igual o superior al 33 % que cursen estudios en la UR, ha dicho.
Quedan incluidos en esta medida los estudios de grado y posgrado y, según los últimos datos, en el curso académico 2016-2017 se han beneficiado de esta medida 38 alumnos riojanos.
Además, se ha acordado que la Consejería de Educación financie con 78.570 euros el programa de mediación escolar con población inmigrante y apoyo a la lectoescritura que desarrolla la asociación YMCA en La Rioja, lo que permitirá su mantenimiento durante los tres próximos años.






