La protectora de animales critica que las campañas municipales de adopción no son efectivas
Efe / Logroño
La Asociación Protectora de Animales (APA) de La Rioja ha criticado las campañas de adopción promovidas por el Ayuntamiento de Logroño al considerar que no «no son efectivas», ya que, según su secretario general, José Nunes, más de la mitad de los animales que salen de la perrera los sacan las entidades protectoras.
También ha lamentado que el Ayuntamiento se atribuya la reducción del número de sacrificios de los animales, cuando, según ha defendido, corresponde a las protectoras. «Parece ser que el Ayuntamiento se atribuye un éxito en la reducción del número de sacrificios que corresponde a estas asociaciones», ha subrayado.
El secretario de APA Rioja ha defendido que el hecho de que actualmente entren mil animales en el centro de acogida, en comparación con los 3.000 que ingresaban hace dos años, no se debe al descenso de abandonos. «No se recogen más animales por falta de convenios con los distintos ayuntamientos riojanos», ha dicho aludiendo a unas declaraciones que realizó el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, en el pleno del pasado 6 de julio.
Nunes también ha cuestionado las cuentas realizadas por el Ayuntamiento sobre el coste de mantenimiento de los animales en el centro de acogida. «Según un estudio previo que hicieron en el Ayuntamiento, era inviable no sacrificar a los animales en la perrera, ya que alimentar y limpiar a un animal supone 1.620 euros anuales», ha dicho, al tiempo que ha pedido información al Consistorio logroñés para saber «de dónde salen esas cuentas, dado que en la Protectora los alimentan, limpian, esterilizan, vacunan y operan con un presupuesto de 200.000 euros al año para más de 400 animales».
En su opinión, la única forma de evitar el sacrificio de estos animales es con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se presentó el 31 de agosto de 2015 y que espera que sea aprobada este año.
Faulín: «Nula política de protección animal»
Por su parte, la presidenta de esta entidad, Carmen Faulín, ha remarcado que el Ayuntamiento «ha hecho una nula política de protección animal a nivel local, de modo que se podrían tomar muchas medidas que podrían mejorar la situación de los animales, pero hace unas campañas que son lavado de imagen».
Sin embargo, la presidenta de esta asociación ha reconocido que «hay medidas que no se pueden tomar a nivel local sino a nivel autonómico con una ley regional y, gracias a la ley que propuso APA Rioja, se prohibirá el sacrificio de animales de la perrera o en los veterinarios, a no ser que no tengan solución».
Ha solicitado que se tomen las medidas necesarias a nivel local para mejorar la situación para los animales y ha extendido la mano, en nombre de la Protectora, para «ayudar en lo que haga falta».






