La Rioja vuelve a estar en alerta amarilla por altas temperaturas
La Rioja activará este sábado el riesgo amarillo por altas temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología a través del Centro de Coordinación SOS RIOJA 112.
Según informa el comunicado, la zona más afectada será la ribera del Ebro donde se esperan temperaturas máximas de hasta 36 grados. En concreto, el aviso permanecerá activo desde las 14,00 horas hasta las 20,00 horas de este sábado.
El domingo, aunque se esperan que las máximas bajen ligeramente, continuará siendo caluroso y soleado con vientos flojos del oeste que girarán al noroeste al final de día y aumentarán.
Recomendaciones para combatir el calor
El agua de la playa o la piscina puede ser un buen refugio para hacer frente a las jornadas de calor intenso, siempre protegido con crema solar y tratando de evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Las precauciones deben extremarse con la población de riesgo, como son los menores de 3 años y las personas mayores.
Mantenerse bien hidratado con agua o bebidas isotónicas es otra de las recomendaciones que ayudarán a sobrellevar las altas temperaturas, así como evitar comidas copiosas y de difícil digestión que aumenten la temperatura interna.
Igualmente se recomienda reducir las actividades físicas intensas al aire libre, especialmente durante las horas centrales del día.
Para evitar que el hogar alcance altas temperaturas se recomienda bajar las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta. También un buen aliado puede ser el aire acondicionado o, en su defecto, el ventilador o el abanico.
En caso de que una persona note cansancio o mareo, deberá retirarse a un lugar fresco o ventilado. Si se sufre un golpe de calor, el afectado debe permanecer a la sombra, tumbado con la espalda recta y las piernas en alto, y el rostro humedecido. En caso de que no haya mejoría será necesario que acuda al médico.






