La DGT multa a 24 vehículos de los 478 controlados por circular en mal estado
Bárbara Moreno / Logroño
La DGT ha denunciado a 24 conductores de vehículos de los 478 controlados por agentes de la Guardia Civil durante la semana pasada, del 17 al 23 de julio, en la campaña especial de inspección de vehículos. Este porcentaje supone que un 5% de los controlados no cumplían con las normativas vigentes.
Según los datos aportados ayer por la Delegación del Gobierno en La Rioja, las causas de las denuncias han sido: 2 por mal estado de neumáticos, 5 por la documentación del vehículo inapropiada, 2 por la placa de matrícula y 15 por otras causas, como llevar aunque sea por cuatro días la ITV pasada de caducidad. Ningún vehículo ha sido denunciado por llevar en mal estado el alumbrado.
El año pasado en esta misma campaña los agentes de la Guardia Civil controlaron 1.870 vehículos y se pusieron 255 denuncias, a 241 personas. Los más sancionados fueron conductores de mercancías, camiones o furgonetas. Choca la diferencia por tanto de la pasada campaña con la actual. Ya que en esta ocasión se ha controlado una cuarta parte de vehículos que el año pasado. Y se ha sancionado en un porcentaje mucho menor, del 5% de este año y el año pasado del 14%. Y, por otro lado, policías locales de municipios participaron el año pasado en la campaña y controlaron a otros 755 vehículos multando a 39.
El objetivo principal de esta campaña, organizada por la Jefatura Provincial de Tráfico, es concienciar a los usuarios de las vías de que invertir en mantenimiento es invertir en seguridad. La DGT recordaba en una nota al inicio de la campaña que la puesta a punto de los neumáticos, sistema de frenado, alumbrado o señalización ‘es fundamental para evitar sufrir un accidente de tráfico’. ‘Más aún en los vehículos que por antigüedad carecen de los sistemas y equipamientos de seguridad más recientes y que tienen problemas derivados de su uso con el paso de los años’.
Según datos de la DGT, el riesgo de resultar fallecido o herido grave se multiplica por dos al comparar los resultados de los accidentes de tráfico ocurridos con vehículos de 10 a 15 años y los de menos de 5 años.






