Logroño abona 4,8 millones del préstamo del soterramiento con cargo al superávit
El Ayuntamiento de Logroño destinará 4,8 millones de euros del superávit municipal a abonar el segundo pago de este año del préstamo del soterramiento del ferrocarril. Este gasto, aprobado por la Junta de Gobierno Local este miércoles, es el quinto desembolso que formaliza la Administración local para costear el crédito esta obra que, hasta el momento, se han amortizado 11,3 millones de euros.
Así, a los 4,8 millones de euros que ahora se liquidarán, se añaden otros cuatro pagos de 4.793.681,51 euros, 4.867.742,35 euros, 872.721,37 euros y 782.066,28 euros.
El importe total que se abonará este año del préstamo participativo asciende a 9,6 millones de euros, procedentes de los remanentes para gastos generales (superávit), sin tener que recurrir a solicitar un crédito, ha detallado el Ayuntamiento de Logroño en una nota.
Tal y como añade, «en un principio se acordó recurrir a un préstamo extraordinario para hacer frente a la participación del Ayuntamiento de Logroño en el soterramiento del ferrocarril, pero gracias al superávit registrado en 2016 no ha habido que recurrir al endeudamiento. Esto supone un ahorro en torno a medio millón de euros por los intereses que hubiera generado la deuda».
De esta manera, el Ayuntamiento de Logroño cumple con los compromisos municipales de aportación de fondos a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A., cumple con el resto de socios (CAR, ADIF y RENFE) y, sobre todo, «cumple con su apuesta porque la ciudad de Logroño afronte su gran transformación de futuro que se está realizando a través del proyecto del soterramiento», según ha asegurado el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Sainz, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los asuntos acordados por la Junta.
Miguel Sainz ha asegurado que «el Ayuntamiento de Logroño tiene capacidad para afrontar estos pagos gracias al superávit de 2016», que en la liquidación del Presupuesto municipal del pasado año ascendió a 17 millones de euros.
«Estamos recogiendo los frutos -ha continuado- de las políticas aplicadas en los últimos seis años hasta conseguir un Ayuntamiento saneado y solvente, que goza de equilibrio presupuestario y cuyo objetivo de deuda es del 46% frente al 75% marcado por el Estado».






