Los talleres de coches aumentan su trabajo porque se circula un 50% más que en plena crisis
Bárbara Moreno / Logroño
Los talleres de coche están en estas fechas faenando a máximo rendimiento, y, este año en concreto trabajan más porque, según explican desde la Asociación Riojana de Automoción de La Rioja (Ariauto), se viaja más, en concreto, según la cifras que maneja el presidente de Ariauto, Ricardo Operé, un coche hace 6.000 kilómetros de media al año, mientras que en plena crisis se hacía 4.000 kilómetros. Es decir, ahora un 50% más. Si bien, antes de la crisis se circulaba 8.000 kilómetros de media.
Ahora son fechas punta para las reparaciones de coche, explica Operé, «porque la gente lleva el vehículo a revisar antes de salir de viaje, y porque al salir de viaje, se hacen kilómetros y los vehículos se rompen más».
Para el sector, el que los coches hayan vuelto «a la senda de hacer más kilómetros», se debe a que existe una «mejoría económica y por eso, los vehículos tienen más averías, absolutas, no por kilómetro».
Además, consideran que «se vuelve, poco a poco, a tener más cuidados con los mantenimientos y las ITV, lo que redunda en menos averías graves por kilómetros, y más trabajo valle en los talleres».
Este sector es importante en la Comunidad, atendiendo a que en la región hay un total de 213 talleres de mecánica eléctrica y chapa y unas 850 personas empleadas.
En cualquier caso, Operé quiere hacer hincapié en que el parque móvil de la región está muy envejecido y por eso hay también más averías. En La Rioja la edad medida del vehículo es de casi 12 años. «Y será cada vez mayor hasta el año 2020 en el que todavía un 62,3% tendrá más de 10 años frente a un 37,7 que tendrá menos. En la actualidad, el 60,5% del parque es mayor de 10 años».
Un plan PIVE que no llega
Y mientras, el sector sigue demandando otro Plan PIVE para que se rejuvenezca el parque móvil. «Todos esperamos que el Gobierno implemente un nuevo Plan PIVE antes de fin de año», indica Operé, a la vez que considera que al parecer el próximo plan será más endurecido en cuanto a requisitos.
Se requerirá que el dueño del coche viejo que quiere renovar lo tenga a su nombre durante más tiempo (no solo un día como hasta ahora), para asegurarse que va a renovar de verdad su coche. Por otra parte, quizás el próximo plan PIVE esté dotado de menos presupuesto.
En cualquier caso, desde el sector son conscientes de que el Plan PIVE ayuda a dinamizar el mercado ya que el comprador lo recibe como una oportunidad.






