El Gobierno pide a la oposición que evite la «demagogia partidista» con la salud
Efe / Logroño
La consejera de Salud, María Martín, pidió el martes a los grupos de la oposición en el Parlamento riojano -PSOE, Podemos y Ciudadanos (C,s)- que eviten la «demagogia partidista» en los asuntos de salud y se informen en su departamento antes de opinar si lo que pretenden es «el interés general».
Martín se pronunció en este sentido en su comparecencia parlamentaria, solicitada con carácter urgente por los tres grupos de la oposición, para informar sobre el cierre de las consultas de Atención Primaria de Salud y los Centros de Salud de Logroño en horario de tarde del 1 al 15 de agosto de 2017. Recalcó que la calidad asistencial del sistema público de salud de La Rioja no se verá afectada por la decisión de suspender, durante la primera quincena de agosto -9 días laborables- la actividad de tarde en 7 de los 8 centros de salud de Logroño.
El objetivo ante este descenso es «ser más eficientes a la vez que mantener la calidad asistencial para los ciudadanos», añadió. También detalló que el porcentaje de usuarios con tarjeta sanitaria asignada a turno de tarde en la región es el 5% del total y la asistencia a los centros de salud se reduce, de forma notable, en los meses estivales en todos los centros logroñeses que, en el caso de la asistencia de tarde, cae una media del 57%.
Informó de que en el Sistema Riojano de Salud hay 10 facultativos de Atención Primaria en turno tarde y están en 7 de los 8 centros de salud de Logroño y, al igual que los directores de los centros y profesionales sanitarios, comparten la medida adoptada, que ha sido respaldada de manera «rotunda».
Para garantizar que el usuario con tarjeta sanitaria de tarde de Logroño no sufra una disminución de las prestaciones sanitarias durante este periodo se le facilitará la posibilidad de acudir por la mañana con los mismos profesionales u otros si los suyos están de vacaciones, aclaró la consejera.
Indicó que se facilitará la posibilidad de una consulta no presencial para usuarios que telefónicamente puedan resolver sus dudas y problemas; si necesitan ser visitados por un médico en horario de tarde y se reforzará con un efectivo más y una enfermera la asistencia que se presta en el servicio de urgencias de Atención Primaria del Centro de Alta Resolución San Millán (CARPA).
Martín explicó que esta medida se aplica en toda España desde hace tiempo e indicó que en algunas comunidades no se abren los centros de salud por la tarde durante todo el año, lo que demuestra que es algo normalizado.
Dijo que no le consta que haya consejeros que hayan acudido a un Parlamento a comparecer por esta cuestión, salvo en La Rioja y recordó a la oposición que mire allí donde sus partidos tienen responsabilidades de gobierno cómo funciona este sistema. La consejera manifestó que, el hecho de que hayan sido los únicos grupos parlamentarios de España que piden una comparecencia urgente para este asunto «da que pensar» y recalcó que, «en este caso, hay bastante más ruido que nueces».
La opinión de los grupos parlamentarios
Félix Vadillo (PP): El diputado popular calificó de «tremendista» la petición de esta comparecencia porque, entre otros aspectos, indicó que la medida adoptada atiende a un «descenso enorme» de la demanda asistencial en estas fechas. También dijo que se trata de «una medida normal para no dejar recursos ociosos» que, como indicó la consejera, ha sido pactada con los sindicatos, directores de los centros y profesionales y que «profundiza en la eficiencia», que es «fundamental».
Nuria del Río (PSOE): La diputada socialista afirmó que «la consejera de Salud nos tiene acostumbrados a trabajar así», sin informar a los grupos de las decisiones «ya adoptadas», como también hizo el lunes en el Consejo Riojano de Salud, donde «no hubo debate» de esta reorganización. Añadió que «los grupos nos tenemos que unir, y no de manera demagógica, para enterarnos de cómo se hacen las cosas» y recalcó que «reordenar no puede ser un fin porque, si no, vaya desastre de gestión».
Juan Calvo (Podemos): El diputado de Podemos calificó de «ocurrencia» obligar a los usuarios con facultativo de tarde a que tengan que ir por la mañana con otro médico o, en su defecto, «saturar las urgencias del CARPA o del San Pedro». A su juicio, la consejera actúa «a la ligera y de manera autocrática, sin escuchar a los Consejos de Salud, como el del lunes, que fue prácticamente de puro trámite». Dijo que en Navarra, según sus datos, «no se cierran los centros de salud por la tarde».
Diego Ubis (Ciudadanos): El portavoz de Ciudadanos afirmó que las explicaciones de la consejera «llegan tarde» porque la reorganización de la Atención Primaria «tenía que haberse explicado hace un mes cuando se anunció el cierre». Ubis incidió en que «antes había que haber dejado claro a la población que el servicio está garantizado».






