Bodegas Corral consolidará su cita de ‘Parada en el Camino’
Bárbara Moreno / Logroño
Los organizadores y gestores de Bodegas Corral no sospecharon que un día de puertas abiertas iba a traer tantos visitantes, y fue más que un éxito. El estreno del evento ‘Una parada en el Camino, Don Jacobo’, el sábado pasado trajo más de 2.500 personas, y esperaban menos de 1000. Así que pronto supieron resolver y atender a todos los que asistieron a estas instalaciones de Navarrete a conocer in situ esta bodega que en 2017 cumplirá 120 años, y que es la única de la Denominación de Origen Rioja que pasa por el Camino de Santiago.
Su gerente, Carlos Rubio, explicaba a Noticias de La Rioja, que los dueños de las bodegas, (un total de 82 accionistas, la mayor parte riojanos) querían hacer una fiesta que se acercara lo más posible al día de Santiago de Compostela, 25 de julio, para hacer un homenaje, y para dar a conocer precisamente eso, que esta bodega tuvo y tiene su historia en el Camino de Santiago. Y, dado el éxito que tuvieron de afluencia de gente, «aseguramos que la cita va a ser ya un hecho para todos los años, y siempre será en el fin de semana que se acerque más al 25».
Dj Lugg, y una sesión de Maldeamores Dj amenizaron el evento mientras se vendía vino o comida en los food-trucks; hubo hinchables para los pequeños, se enseñaron las bodegas, se ofrecieron catas comentadas, rutas teatralizadas con Sapo Producciones, se pudo ver la preciosa sala de barricas, los propios viñedos o las ruinas del hospital de peregrinos de San Juan de Acre. Y, la fiesta final la puso la banda Eli y los Revivalites que creó una especie de guateque entorno a una bodega que ya se prepara para la siguiente vendimia.
El 70% a la exportación
Rubio explica que elaboran las dos gamas de vinos atendiendo por tanto a las dos filosofías de Rioja, por un lado con uvas viejas monovarietales, y por el otro, con la mezcla de diferentes uvas. 20 personas son las que se encargan de que al año salga de las bodegas medio millón de botellas, la mayor parte de su producto estrella: Don Jacobo crianza. Si bien, no dejan de apostar por el resto de variedades, y el blanco lo introducen cada vez más en el mercado. De hecho, en cuanto se apruebe la normativa, van a apostar por vinos espumosos de calidad.
El 70 por ciento del vino lo exportan, y el 30 por ciento se queda en el mercado nacional. De momento, su mayor mercado es el Reino Unido y poco a poco va ganando más terreno China, y en tercer lugar su mayor destino es Estados Unidos. El 20 por ciento de la producción es de uva propia, con 30 hectáreas. Y el 80 por ciento de la producción total pertenece a viñedos de Rioja Alta como de Moncalvillo, Sojuela, Entrena Navarrete, Sotés, Hormilla o Hormilleja.
Con todo, esta bodega, que factura 3 millones de euros al año, quiere seguir apostando por el vino de calidad, pero también por el enoturismo y ofrece visitas durante todo el año.






