Salud dice que la calidad asistencial en Logroño la primera quincena de agosto está garantizada
La consejera de Salud, María Martín, ha asegurado que la calidad asistencial en los centros de Atención Primaria de Logroño entre el 31 de julio y el 14 de agosto está garantizada y ha añadido que la decisión de cerrar los centros de salud por la tarde durante este período tiene el apoyo de los responsables y profesionales de los mismos.
Martín presidió la reunión anual del Consejo Riojano de Salud, en la que participaron representantes de los ayuntamientos, sindicatos, asociaciones de pacientes y consumidores; Universidad de La Rioja (UR), colegios profesionales, sociedades científicas; de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), y de los directivos de la Consejería y del Servicio Riojano de Salud.
Informó de que el cierre de los centros durante las tardes en el período mencionado se debe, fundamentalmente, a una bajada de la demanda asistencial, acompañada de la imposibilidad, dentro de todo el Sistema Nacional de Salud, de garantizar un refuerzo de un profesional por cada facultativo que en época estival coge vacaciones. El objetivo ante este descenso es «ser más eficientes a la vez que mantener la calidad asistencial para los ciudadanos», indicó Martín.
Según la consejera, el porcentaje de usuarios con tarjeta sanitaria asignada a turno de tarde en la región es el 5 % del total y la asistencia a los centros de salud se reduce, de forma notable, en los meses estivales en todos los centros logroñeses que, en el caso de la asistencia de tarde, cae una media del 57%.
¿Qué hacer?
Para garantizar que el usuario con tarjeta sanitaria de tarde de Logroño no sufra una disminución de las prestaciones sanitarias durante este periodo se le facilitará la posibilidad de acudir por la mañana con los mismos profesionales u otros si los suyos están de vacaciones, ha dicho.
Se facilitará la posibilidad de una consulta no presencial para usuarios que telefónicamente puedan resolver sus dudas y problemas; y si necesitan ser visitados por un médico en horario de tarde se reforzará con un efectivo más la asistencia que se presta en el servicio de urgencias de atención primaria del CARPA.
Martín apuntó que esta medida se aplica en toda España desde hace tiempo e indicó que en algunas comunidades no se abren los centros de salud por la tarde durante todo el año, lo que demuestra que es algo normalizado.
En esta reunión también se abordó el nuevo decreto de estructura que adoptará el Servicio Riojano de Salud y donde la mayor novedad será la creación de las dos nuevas direcciones de enfermería para Atención Primaria y Especializada, que suplirán a las actuales subdirecciones.






