El Plan I+D+I prevé 401 millones invertidos por empresas, administración y UR
Efe / Logroño
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula el V Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+I) 2017-2020, que prevé una inversión de 401 millones de euros a cargo de empresas, administración y universidad.
El consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, ha informado este viernes en una rueda de prensa de los asuntos aprobados por el Consejo en su reunión semanal.
Domínguez ha detallado que se prevé que las empresas inviertan unos 225 millones de euros (en los que se incluyen convenios con la ADER), casi 70 millones los aportará la administración y otros 106 la universidad.
Este plan persigue la incorporación de tecnología a sectores tradicionales de la economía riojana, trabajando en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria para que los procesos sean más eficientes y, en definitiva, las empresas sean más competitivas.
También pretende avanzar en la transformación digital de las empresas riojanas hacia la industria 4.0, es decir, en la implantación de sistemas inteligentes que permitan el aprovechamiento de las capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos, modelos de negocio o nuevos mercados.
El V Plan se concreta en 5 líneas estratégicas, 16 planes de acción y 46 programas de trabajo, que tienen como reto incrementar la competitividad de la economía riojana.
Vivero de Empresas de Base Tecnológica
Por otro lado, Domínguez ha detallado que el Consejo de Gobierno ha acordado una nueva convocatoria del Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados que permitirá desarrollar hasta 18 nuevas empresas riojanas relacionadas con este sector, para lo que destinará 195.000 euros.
Durante un máximo de dos años, estas empresas dispondrán de infraestructuras, servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado y apoyo en su gestión empresarial.
Domínguez ha resaltado que se trata de una iniciativa que «se ha demostrado muy eficaz desde su puesta en marcha en 2007», fecha desde la que se han creado 83 empresas con una alta tasa de supervivencia que ronda el 75 por ciento.
En total, la facturación conjunta de estas empresas ha superado los 20 millones de euros y se han creado 260 puestos de trabajo.
El Vivero de Empresas facilita un espacio donde los emprendedores de iniciativas de base tecnológica o de servicios avanzados de apoyo a otras empresas, pueden ubicarse durante sus primeros años de actividad y les prestan servicios.
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ofrece a las empresas espacio físico (alquiler y gastos asociados como limpieza, telefonía o seguros), mobiliario y asesoramiento técnico y consultoría.
Además de proporcionarles un espacio físico, el Vivero ofrece a las empresas servicios que redundan en la mejora de gestión profesional, gracias al convenio que la ADER tiene con la Asociación Seniors Españoles SECOT.
Concretamente se posibilita la creación de una especie de consejo de administración, formado por representantes de ADER y de la empresa, para hacer un seguimiento de la gestión de la empresa y maximizar su potencial y resultados.
Podrán optar a esta nueva convocatoria, a través de procedimiento de libre concurrencia, las empresas jóvenes e innovadoras ya constituidas o en vías de constitución que orienten su producto, proceso o servicio al mercado del conocimiento tecnológico o que presenten un carácter claramente tecnológico vinculado a su propia actividad o sector específico en el que actúe.
También aquellas que prestan servicios avanzados de apoyo a empresas, como actividades de informática, servicios TIC, asesoría y gestión empresarial avanzada, recursos humanos, ingeniería, consultoría técnica avanzada o diseño y servicios medio ambientales, entre otros.
Las empresas seleccionadas se ubicarán en la sede del Vivero situada en el Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera).





