Iban a buscar material robado y descubren 147 plantas de marihuana
La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio ‘indoor’ destinado al cultivo intensivo de marihuana instalado en el interior de una vivienda de Entrena. El descubrimiento de la droga ha sido fortuito, ya que los agentes lo que iban buscando era material que había sido hurtado (un equipo informático, teléfonos móviles, joyas y dinero) de otro inmueble de la misma localidad. Finalmente acabaron dándose de bruces con 147 plantas de maría, que ya han sido intervenidas.
El presunto ‘jardinero’ es un vecino de Entrena de 39 años, que ya ha sido detenido. Está acusado de haber cometido, presuntamente, los delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, y de defraudación de fluido eléctrico. También está siendo investigado por otro delito de hurto.
La investigación comenzó después de que el pasado mes de febrero se denunciara la sustracción de joyas, dinero en efectivo, un equipo informático y dos teléfonos móviles de una vivienda de Entrena. Precisamente las actuaciones se centraron sobre los dos dispositivos de telefonía, ante la posibilidad de que pudieran activarse, hecho que se produjo de «manera fraudulenta» en junio a nombre de una joven residente en Zaragoza, que desconocía quién había podido usar su identidad para tal fin.
Finalmente la Guardia Civil logró identificar a la persona que estaba usando este terminal. Se trata de un varón con domicilio en Entrena y con antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio, la salud pública y la seguridad colectiva. Tras localizarlo, se realizó un registro voluntario en el interior de su vivienda, al objeto de recuperar el resto de efectos denunciados como sustraídos, hallándose en su lugar un completo laboratorio tipo ‘indoor’ acondicionado para obtener hasta cuatro cosechas de marihuana al año.
En total se han intervenido 147 plantas de marihuana, que se encontraban organizadas y diferenciadas en el interior del inmueble por las distintas fases del cultivo, desde su plantación hasta el secado de los cogollos, además de lámparas especiales de gran potencia para simular la luz solar, sistemas para el control de fotometría, temperatura y humedad, filtros, extractores y fertilizantes para acelerar el crecimiento hormonal de las plantas, además de dos botes de cogollos recién recolectados y todos los útiles para el envasado y venta de esta sustancia estupefaciente.
La Guardia Civil también descubrió que este individuo había realizado un enganche ilegal a la red pública de la instalación eléctrica del domicilio y que los enchufes de la vivienda estaban «completamente sobrecargados», con el consiguiente peligro de cortocircuito e incendio.
La Guardia Civil ya puesto a disposición de la autoridad judicial estas actuaciones y ha puesto en conocimiento de la compañía eléctrica la situación de la instalación de la luz de la vivienda.






