El nuevo Consejo de Inmigración insistirá en integrar a la segunda generación
Feli Agustín / Logroño
Con un porcentaje de la población riojana de origen inmigrante mayor que la media nacional -del 11,27% frente al 9,92%-, a los que hay que sumar a los que han nacido en este país, La Rioja ha constituido este jueves el Consejo Sectorial de Inmigración que tratará de incorporar la perspectiva del colectivo inmigrante en las políticas públicas para mejorar la atención que recibe y su integración social.
Formado por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en La Rioja (ATIM), la Asociación Mundo Inmigrante (AMIN), la Asociación Colombiana de La Rioja (COLOR) y Cruz Roja, así como por técnicos de la Administración riojana, el consejero de Servicios Sociales, Conrado Escobar, ha explicado, tras su primera reunión, que uno de los objetivos fundamentales de este foro es lograr la plena integración de los inmigrantes de segunda generación, los que han nacido aquí.
«Si se sienten integrados, acogidos, riojanos se produce un avance espectacular social, económica y culturalmente», considera el consejero, quien ha calificado como «extraordinariamente positivo» el hecho de que en esta comunidad convivan 100 nacionalidades diferentes.
Para lograr su plena integración, sin que ello suponga renunciar a su cultura de origen, se insistirá en reducir la tasa de abandono escolar, política que se complementará con actuaciones que den «mayor visibilidad» a la mujer o abrir el abanico laboral, en una actuación que comenzará en Rioja Baja, donde hay mayor tasa de población inmigrante.
Para ello se establecerán reuniones de trabajo, donde se redefinirán y revisarán las políticas que ya se están aplicando para lograr mayor eficacia, avanzó Escobar, quien constató que es una tarea «en dos direcciones», que compete a la sociedad «acogedora» como a quienes son acogidos.
Convivencia
Samar Javed Parveen, de AMIN, ha confirmado la necesidad de este Consejo para abordar problemas que afectan a inmigrantes, tanto de primera como de segunda generación, como convivencia o educación, y lograr la plena integración.
«Se abre una puerta, por la que entran las oportunidades para resolver los conflictos», ha constatado, al tiempo que también ha planteado la casuística de parejas mixtas.
Domi Vega Burgos, de COLOR, defiende, particularmente, la integración de la mujer en la sociedad riojana, independientemente de su religión o cultura.
«Deben intentar integrarse y ser parte de la sociedad riojana con sus costumbres, pero con las normas que nos rigen como riojanos», ha apuntado Vega, quien ha afirmado que, tras 16 años en La Rioja, se siente riojana, sentimiento que desea transmitir.
Población inmigrante en La Rioja
La población inmigrante de La Rioja representa el 11,27% del total de la población. Actualmente, en torno al 25% de la población inmigrante en La Rioja son de segunda generación, con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años. Un colectivo que, tal y como se ha detectado en el primer nivel de los servicios sociales, requiere una atención permanente.
Además, de las 35.602 personas extranjeras empadronadas en La Rioja, 11.203 son de Rumanía (31,47%); 6.861 de Marruecos (19,27%); 2.561 de Pakistán (7,19%); 1.844 de Portugal (5,18%); 1.419 de Colombia (3,99%); 1.387 de Bolivia (3,90%) y, 1.018 de Ecuador (2,86%).
La Consejería mantiene una línea de subvenciones para entidades sin fin de lucro que trabajan con inmigración en La Rioja y que en 2017 asciende a 105.000 euros.






