El nuevo registro de Turismo ya suma 60 de las 300 viviendas de uso turístico que se estima que hay en La Rioja
Bárbara Moreno / Logroño
El nuevo Reglamento General de Turismo de La Rioja entró en vigor el 22 de mayo, y, la medida quizás más discutida era la de la obligatoriedad de que las viviendas de uso turístico tuvieran que registrarse, o de lo contrario, podrían incurrir en una infracción muy grave con multas, según la misma ley de 6.000 a 60.000 euros. De momento, según explican desde el Servicio de Turismo del Gobierno de La Rioja, se han inscrito unas 60 viviendas, y esperan que se registren unas 300, (las viviendas de uso turístico que calculan que hay en La Rioja, a tenor de últimos estudios realizados). Si bien, no hay un registro fiable que lo indique, y este será el primero. Al cierre de 2016 se contabilizaron un total de 102 apartamentos turísticos, pero desde el Ejecutivo son conscientes de que esta cifra realmente se puede multiplicar por tres.
Cierto es que hay seis meses de plazo, a contar desde ese 22 de mayo, es decir, hasta el 22 de noviembre, para que los dueños de estos pisos se registren como viviendas de uso turístico. Es una medida que a ojos de hoteleros supone que no haya competencia desleal. Y es que esas estimadas 300 viviendas ofrecen casi 1.000 plazas de alojamiento para turistas. Mientras, en La Rioja hay por ejemplo 156 establecimientos hoteleros que ofrecen 6.506 plazas, según los últimos datos de mayo, y la ocupación diaria no llega al 45%.
Según el Servicio de Turismo de La Rioja, la mayoría de estas viviendas se ubican en Logroño, y después en Ezcaray y Haro.
Para darse de alta solo hay que rellenar un modelo que se incluye en el Reglamento, y es gratuito. Pero sí que supone que tendrán que cumplir con la legislación que les afecte. Como tributar, y notificar a Policía o Guardia Civil quienes se alojan, como ahora lo hacen los hoteles.
En cualquier caso, no tienen que registrarse las viviendas que sean domicilio habitual del que alquila (tiene que estar empadronado en la misma), o los que alquilen la vivienda menos de tres meses al año, es decir, por ejemplo los que alquilan en verano. Eso sí, estos en cualquier caso tienen que cumplir la ley de arrendamiento urbano normal, lo que significa que esos ingresos tienen que declararlos a Hacienda, o de lo contrario también están incurriendo en un delito.
Otras novedades
La nueva Ley de Turismo también incluye como novedades que los hostales pasan a denominarse hoteles con sus respectivas estrellas, y por tanto con su categoría pertinente. En La Rioja hay un total de 38 hostales (19 de una estrella y 19 de dos). Y ya no se podrán abrir más establecimientos como categoría ‘hostal’.






