La Policía Local enrarece la relación entre el Gobierno y la oposición
Feli Agustín – Efe / Logroño
La presencia de seis policías locales en el turno de noche del primer fin de semana de julio -el resto, hasta un total de 22, estaban de vacaciones o de baja- sigue levantando ampollas entre los grupos políticos del Ayuntamiento, cuyo equipo de Gobierno «exigió» el miércoles a PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos respeto al reglamento municipal.
El último roce se produjo el martes, en el transcurso de la Comisión de Transparencia municipal, convocada para esclarecer, precisamente, lo sucedido el 1 y 2 de julio, donde comparecieron el concejal de Interior, Miguel Sáinz; el director general de Personal, Fernando Barrientos; y Daniel González, representante de SPPME, el sindicato mayoritario en el Cuerpo, en contra, según opina el equipo de Gobierno, del reglamento, pero con el respaldo de PSOE, Cambia Logroño y Cs.
La concejal de Personal, Mar San Martín, que actuó el miércoles como portavoz del Gobierno, contó que el grupo popular abandonó dicha comisión, una vez que el secretario confirmó que comparecencias diferentes a las de ediles o técnicos no se contemplan. No obstante, para reafirmar esta opinión, el equipo de Gobierno ha pedido un informe al respecto a la Asesoría Jurídica.
Juicios de valor
«No se entiende la presencia de un sindicato, que va a emitir juicios de valor, para ello ya hay otros foros», señaló la edil, quien apeló al resto de los grupos políticos a «respetar» el reglamento, que establece las «garantías» para el funcionamiento municipal, incluidos «sus derechos».
Sobre la comparecencia del concejal de Policía, San Martín señaló que, «como ya había hecho públicamente», explicó una situación que el Gobierno municipal achaca a un conflicto sindical, aunque reiteró que la seguridad de los ciudadanos no se vio en ningún momento disminuida gracias a la colaboración de la Policía Nacional.
En este contexto, la responsable de Personal mostró su «preocupación» por la «alineación» de algunos grupos municipales con los sindicatos «en plena negociación» de la retribución de las horas extras.
«Es una falta de respeto», considera la concejal, quien relató que los grupos de la oposición «siempre» se han mantenido al margen durante las negociaciones entre equipo de Gobierno y sindicatos.
«Una cosa es respetar sus reivindicaciones y otra es hacerlas tuyas», argumentó San Martín, que alertó de que, «dar pábulo a las denuncias sindicales» puede acarrear que las comisiones de investigación se conviertan en comisiones «inquisitoriales».
Cambia pide la dimisión de Beneite
El portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, pidió la dimisión del comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, o, «si no, que el PP deje de gobernar». Se refirió a la Comisión de Transparencia de la víspera y lamentó que Sáinz informara en una rueda informativa de que lo sucedido se debe a un conflicto sindical y derivara toda la responsabilidad al mando policial cuando «se podía haber actuado al respecto».
También señaló que el director general de Personal declaró que «no se le informó de esa necesidad» y apuntó que, «de haberlo sabido, hubiera hecho todo lo posible para poder solucionarlo». En la Comisión, a la que no acudió el comisario jefe, que está de baja, «quedó argumentado que hizo dejación de funciones por no solventar la falta de personal».
Ciudadanos dice que no se tomaron medidas para cubrir las bajas
La concejal de Cs María Luisa Alonso considera que la falta de patrullas de la Policía Local en el turno nocturno del fin de semana del uno de julio «no se debe a un conflicto policial, sino a que no se tomaron medidas para cubrir las bajas de los agentes».
Alonso explicó que ha podido constatar que el comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, conocía, desde el 26 de junio, que «no había agentes suficientes para trabajar en el turno de noche de ese fin de semana». Por lo tanto, aseguró que «no es cierto» lo que decía el concejal Miguel Sáinz, de que la situación creada era producto de un conflicto sindical, ya que «nos confirmó que conocía el problema que se iba a generar por la falta de personal desde el martes 27 de junio».





