El Clavijo cumple su parte
Dice el refranero español que ‘quien hace lo que puede no está obligado a más’ y a él se acoge el Clavijo que, este mediodía, presentó en plazo y forma toda la documentación requerida para jugar el próximo año en Plata, categoría a la que descendió deportivamente, o en Oro, escalón al que se aferra pese a concluir el pasado año en penúltima posición.
No será hasta el próximo lunes, aunque la decisión en principio no se hará pública hasta el miércoles, cuando el Clavijo sepa si habrá una séptima temporada en Oro.
De momento, el club cumplió con su parte y a última hora de la mañana presentó en la Federación Riojana de Baloncesto la documentación requerida para competir en Plata, tercer escalón nacional, pero también cumplió con los requisitos que se les exigirá a los equipos de Oro.
Básicamente se trata del primer plazo de la cuota de inscripción en Oro (que asciende a 18.000 euros) el siempre problemático aval que, una vez más de la mano de Bankia, se eleva a 150.000 euros, cantidad que no todos los clubes pueden avalar en tiempo y forma.
Ángel Ibáñez, gerente del Clavijo, se mostraba tranquilo “porque nosotros hemos cumplido”. “Nos hemos inscrito en Plata pero hemos solicitado plaza en Oro en caso de que haya vacantes”, agregaba.
Ante esta eventualidad, el Clavijo se muestra de lo más cauto porque este la cuestión de los ascensos y descensos a ACB vuelve a ser caótica. “Es todo un lío. No sabemos cuántos equipos va a haber en ACB ni cuántos ascensos se confirmarán. Tenemos que esperar al lunes”, lamentaba.
En las últimas semanas, Consejo Superior de Deportes, Federación y ACB se han reunido para legislar, de forma efectiva, los ascensos a la elite pero no está garantizado que Gipuzkoa y Burgos, primero y segundo de la Oro el pasado año, tengan plaza en ACB pese a bajarse el canon.
Una de las opciones del Clavijo para que ser ‘repescado’ en Oro pasan porque el Betis, penúltimo clasificado de la Liga Endesa, se beneficie de una eventual ampliación a 18 equipos de la ACB.
Otra pasa porque alguno de los dieciocho clubes con plaza deportiva en Oro (Iraurgi Azpeitia y Valladolid son los ascendidos de Plata) no completen su inscripción.
A la espera de resolver su futuro deportivo, el Clavijo no puede avanzar su planificación: “Está todo parado. Hasta que no sepamos en qué categoría vamos a jugar, no podemos avanzar”, completaba e gerente de un Clavijo que quiere seguir siendo de Oro.






