La bajada de impuestos propuesta por el Gobierno ahorrará a los riojanos 11 millones de euros
Bárbara Moreno / Logroño
Con datos y datos encima de la mesa, el consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, va desgranando una a una cada cifra para exponer como beneficiarán a los riojanos las bonificaciones fiscales y reducción de impuestos que desde el Gobierno quieren hacer para el ejercicio que viene (2018) y que supondrían en total un ahorro a los riojanos de 11 millones de euros, casi el 1% de los 1.200 millones que se recaudan al año. Beneficio, que en realidad supone menos recaudación para las arcas riojanas.
Eso sí, para poder aprobar esta bajada de impuestos anunciada en el Debate de la Región por el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, y que se vea reflejada en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de La Rioja deberán contar con apoyo de otros partidos políticos. Domínguez cree que al menos en la reducción de la bajada del IRPF no tendrán problema de sumar apoyo porque ya negociaron en el acuerdo de investidura con Ciudadanos, un bajada del 2%, y, si en 2016 bajaron ya un 1, 5%, ahora proponen bajar el otro 0,5%.
Pero, quizás sí tengan más que negociar para la eliminación total del Impuesto de Patrimonio, aunque, según indicaron ayer desde Cs a este medio, «en principio no somos reticentes, habrá que negociar». Hoy, en La Rioja, todo el que tenga un patrimonio de más de 700.000 euros debe pagar este impuesto, y el 50% está bonificado. Lo que quiere el Gobierno de La Rioja ahora es eliminarlo. Por lo que dejarían de ingresar en las arcas riojanas 6,7 millones, según las estimaciones del consejero, quien añade que, ‘aunque otros vean que se quita el ‘impuesto de los ricos’, en La Rioja, estas rentas altas son agricultores que han trabajado toda su vida a base de esfuerzo, o dueños de pequeñas y medianas empresas que han hecho dinero a lo largo de toda su vida laboral. Este impuesto penaliza el trabajo y el esfuerzo y es injusto en La Rioja porque aquí no tenemos grandes riquezas ni fortunas’. En la anterior renta el Impuesto de Patrimonio lo pagaron en La Rioja 2.093 contribuyentes. Y es la segunda Comunidad donde menos se paga por este impuesto, la primera es Madrid (están exentos).
Por otro lado, en cuanto al IRPF, Domínguez explica que se plantean dos bonificaciones, por un lado la de reducir el 0,5%, que beneficiará a todos los contribuyentes riojanos, es decir, a los 112.000, y la estimación es que se recaude 3,5 millones menos. La intención es que afecte a los siete tramos de renta, «pero que beneficie más a las rentas bajas». Y ya en las nóminas de 2018 esta reducción se verá reflejada en menos retención.
2.000 familias del mundo rural
Y, por otro lado está la deducción en el IRPF de 100 euros en familias que tengan hijos en municipios de menos de 1.000 habitantes. Que en La Rioja son 145 localidades. Y se prevé que se beneficie a 1.200 familias. Y, otra deducción, que se pasa del 15 al 30% la bonificación a familias con hijos en guarderías o a cargo de dependientes. Lo que beneficiará a 800 familias. Entre las dos bonificaciones, son 2.000 familias que se ahorrarán un millón de euros.
Y la gran pregunta: ¿y si dejamos de ingresar 11 millones de euros, cómo lo compensamos?, a lo que el consejero es tajante, «está demostrado que con el crecimiento de la economía que se estima en un 2,5%, con más gente activa y más consumo, se recauda más, y se compensa». Y ahora, a negociar con los partidos.






