Ceniceros insta a la UE a compensar al sector del vino riojano tras el ‘brexit’
Efe / Bruselas
El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha instado este miércoles a la Unión Europea (UE) a compensar a las regiones y comunidades autónomas que van a sufrir en mayor medida el impacto de la salida del Reino Unido del bloque comunitario, una situación que podría afectar al sector vinícola riojano.
En declaraciones a la prensa antes de la presentación de la posición común de las CCAA ante el ‘brexit’ en el Comité Europeo de las Regiones, el presidente ha recordado que la región exporta más de 18 millones de litros de vino a territorio británico, lo que convierte al Reino Unido en el principal importador de esta bebida en la región.
Ceniceros ha abogado por que regiones como La Rioja «se vean compensadas por la UE», aunque ha señalado que el potencial efecto negativo «todavía no se puede evaluar».
El presidente riojano ha indicado que, si bien no es momento de alarmarse, «los productores y las bodegas están un poco preocupados» por el efecto que puede tener la salida británica y la potencial introducción de barreras arancelarias para el comercio del sector.
Ceniceros ha sostenido que, si bien la preocupación es patente en las empresas, las cifras aún no han comenzado a resentirse ya que, tras una ligera bajada de las exportaciones en 2016, estas han vuelto a remontar en el primer trimestre de 2017.
La posición común de las comunidades autónomas españolas frente al ‘brexit’, que Ceniceros ha presentado en Bruselas junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, incide en la importancia de adoptar «medidas específicas para paliar las consecuencias negativas» del divorcio británico en las regiones que tienen una fuerte interdependencia económica con el Reino Unido.





